lunes, 20 de mayo de 2013

Récord de leche en plena tormenta


Las granjas gallegas alcanzan su mayor producción en diez años, pese a ser un 65 % menos

Las poco más de diez mil explotaciones que continuaban en activo en la comunidad a 31 de marzo, fecha de finalización de la campaña láctea 2012-2013, entregaron a la industria un total de 2.367.021 toneladas de leche, lo que supone un incremento del 1,5 % con respecto al mismo período anterior. Esta circunstancia cobra todavía mayor relevancia si se tiene en cuenta que el número de productores descendió en casi medio millar durante los últimos doce meses y que, a día de hoy, solo sobreviven el 35 % del total de granjas que había censadas hace una década. Se han quedado por el camino unas 20.000 explotaciones en la comunidad. En este espacio de tiempo, en diez años, el volumen de materia prima producida no solo no ha caído, sino que ha seguido una línea claramente ascendente. Si se atiende a lo sucedido en la campaña 2002-2003, el incremento es más que notable: roza el 16 %.
¿Cuáles son los motivos de ese incremento sostenido en las cuatro últimas campañas, cuando más arreció la crisis? Hay una sucesión de factores. La apuesta por la modernización y por el dimensionamiento adecuado de las granjas (menos, pero más grandes), unido a un intenso trabajo de mejora genética y optimización de los cultivos ha permitido a los profesionales gallegos aumentar de forma significativa su cabaña ganadera y las medias de producción por animal. Aspectos estos que se antojan vitales para hacer frente al complicado escenario que se presenta a partir de marzo del 2015 con la desaparición de las cuotas lácteas y la más que probable liberalización de los mercados que esto traerá consigo.
La buena evolución experimentada por la producción no tiene, sin embargo, su correspondencia en los precios que los ganaderos perciben por la materia prima. Durante el mes de marzo, último liquidado hasta el momento por la industria, el precio medio percibido por los productores gallegos se situó en 32,7 céntimos por litro, prácticamente idéntico al que se registraba a principios de año. Ni la subasta al alza de Fonterra -cooperativa neozelandesa, principal exportador mundial de leche cuyos precios se utilizan como indicador oficioso de la evolución de las cotizaciones internacionales- ni el incremento de hasta el 22 % experimentado por la leche en polvo han tenido su reflejo en las liquidaciones efectuadas a los productores.
Mejores expectativas
No obstante, según apuntan fuentes del sector, las expectativas de precios que se esperan para la leche entregada en abril y mayo son positivas, por lo que no sería de extrañar que los incrementos rondasen los dos o incluso tres céntimos, en el caso de aquellos ganaderos con mayores producciones.
Galicia sigue en el furgón de cola de la Unión Europea en cuanto a precios de la leche. La media comunitaria durante el mes de marzo fue de 34,41 céntimos, casi un céntimo y medio más que la estatal, que superó ligeramente los 33 céntimos. Es una situación que se lleva repitiendo en los últimos años.

No hay comentarios: