jueves, 2 de mayo de 2013

PREMIOS BEST OF


En 2013 la Red de Capitales y Grandes Viñedos vuelve a organizar una selección de los elementos turísticos vitivinícolas más notables, titulada: , que supone la undécima edición de los galardones. Cada ciudad de la Red llevará a cabo el mismo proceso de selección dentro de su zona vitivinícola. Posteriormente se organizará una selección de los ganadores a escala internacional entre los ganadores locales durante la Asamblea General de la Red en Napa Valley (Estados Unidos), en el mes de noviembre, promocionando la originalidad así como la innovación.
Las empresas riojanas pueden presentar ya sus candidaturas hasta el próximo 15 de junio a cualquiera de las categorías a concurso rellenando un cuestionario que pueden solicitar en la Cámara, donde también deberán entregarlo una vez cumplimentado. Los formularios también se pueden descargar de la página web. Tras las verificaciones del jurado, integrado por miembros independientes del periodismo nacional del área gastronómica, ocio-viajes y agencias de turismo, los premios se darán a conocer y se entregarán en un acto que se celebrará el día 26 de septiembre en un lugar todavía sin concretar de Álava y cuya organización corresponderá en esta ocasión a la Cámara de Comercio de Álava.
Categorías en la convocatoria 2013Este año no hay novedades respecto al año pasado en cuanto a las categorías, por lo que quedan como sigue a continuación:
1.Alojamiento.Categoría dirigida a bodegas que ofrecen servicios de alojamiento en sus instalaciones. Está también abierta a otros establecimientos (no bodegas) de la región que demuestren su relación con el turismo vitivinícola regional y su fuerte implicación en la promoción del enoturismo.
2.Restaurante.Contempla bodegas que ofrecen servicio de restaurante y proveen vino de calidad y cultura gastronómica, utilizando productos locales y regionales. También está abierta a restaurantes regionales (no bodegas) que muestren una implicación significativa con el turismo vitivinícola.
3.Arquitectura, Parques y Jardines.Categoría relevante para bodegas con edificios emblemáticos residenciales y comerciales (casas anexas, calados) y/o de trabajo (almacenes, calados y salas de barricas) que forman parte de la bodega y que poseen características arquitectónicas notables, ya sean históricas o contemporáneas. También pueden ofrecer parques, paisajes, panorámicas y vistas cuyas características constituyan uno de los atractivos principales para la experimentación del turista.
Está dirigida a bodegas que mantengan tradiciones, usos y cultura vitivinícolas tradicionales de la D.O.Ca. Rioja (desde elementos arquitectónicos hasta técnicas de elaboración), haciendo partícipes de los mismos a los visitantes, así como a aquellas que ofrezcan in-situ museo o galería con una colección permanente o temporal relacionada con arte y cultura. Contempla también bodegas que ofrecen eventos especiales vinculados de alguna forma con el arte (conciertos, obras de teatro, ballets, talleres artísticos…etc).
5. Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola.Categoría para bodegas que ofrecen actividades y experiencias educacionales y de ocio, especiales e innovadoras para individuos y grupos en la misma bodega, en los calados o en el viñedo. Puede incluir asimismo a bodegas que organizan eventos de vino y gastronomía. También incluye a bodegas que trabajan en colaboración y que han desarrollado un programa de visitas en común, estimulando la experimentación del visitante.
6. Prácticas sostenibles de Turismo Vitivinícola.Esta categoría va dirigida a bodegas que han implementado prácticas responsables con el medio ambiente, innovaciones y desarrollos sostenibles siempre que estimulen la experiencia del visitante. Por ejemplo, arquitectura respetuosa con el medio ambiente, prácticas vitivinícolas ecológicas o de reducción de consumo energético deberán ser incorporadas a la experiencia del visitante a través de información educacional.
7. Servicios de Turismo Vitivinícola.Esta categoría contempla establecimientos, operadores e instituciones cuyos negocios se centran en proveer servicios significativos a la industria del turismo vitivinícola (por ejemplo, tour-operadores de turismo vitivinícola, agencias de viaje, mayoristas, tour-operadores especializados en viajes que incorporan experiencias gastronómicas y vitivinícolas, centros de enseñanza vitivinícola…etc). También comprende a bodegas centradas en el mercado de los congresos y convenciones y que ofrecen instalaciones para dichos eventos.
La Red de Capitales y Grandes Viñedos. Great Wine Capitals.La Red de Capitales y Grandes Viñedos agrupa a escala internacional a nueve grandes ciudades vinculadas a regiones vitivinícolas de reconocido prestigio internacional: Bilbao-Rioja (España), Burdeos (Francia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Florencia (Italia), Christchurch – South Island (Nueva Zelanda), Mainz (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal) y San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos). Dentro de esta Red Internacional está el Comité Bilbao-Rioja, que está formado por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, junto a las Cámaras de Comercio de Bilbao, Álava y Navarra, el Ayuntamiento de Bilbao y el Grupo Rioja.
El objetivo de esta Red de Capitales es fomentar el desarrollo económico, formativo y cultural de cada una de estas regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados, entre ellos especialmente la cooperación en el campo del turismo vitivinícola. Una de las aspiraciones de la Red fue la institución y promoción de unos galardones destinados a las prácticas que fomentan la excelencia en el turismo enológico: los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola, que se organizan desde 2003.
Ganadores de los Best Of 2012
En la pasada convocatoria se presentaron 21 candidaturas en la sede Bilbao-Rioja. Los ganadores de 2012 fueron:
- Alojamiento: Finca Los Arandinos, de Entrena (La Rioja).
- Restaurante: Remenetxe, de Muxika, Vizcaya.
- Arquitectura, Parques y Jardines: Bodegas Casa Primicia, de Laguardia (Álava).
- Arte y Cultura: Bodegas Valdelana, de Elciego (Álava).
- Experiencias innovadoras de Turismo vitivinícola: Bodegas Franco Españolas, de Logroño (La Rioja).
- Servicios de Turismo Vitivinícola: Gourmet Echapresto.

No hay comentarios: