jueves, 2 de mayo de 2013

«Primaremos el I+D+i en áreas en las que Galicia pueda crecer»



Varela anuncia un nuevo modelo en la financiación de la investigación

Varela espera que los grupos universitarios también orienten su investigación a la economía. mónica ferreirós
Manuel Varela Rey es el primer director de la Axencia Galega de Innovación, en la que lleva cuatro meses al frente. Esta es, como tal, su primera entrevista a un medio, pero se mueve con soltura y convicción. Elude el victimismo y, frente a la crisis, prefiere hablar de las oportunidades que se presentan para Galicia, a la que espera convertir en un polo de atracción de empresas de toda España por el reclamo de la fuerte inversión de más de 1.200 millones de euros que se acometerá en los próximos años al abrigo de la I+D+i, en buena parte con fondos procedentes de Europa. Pero lanza un aviso a navegantes: los proyectos que se financien, incluidos los de investigación básica, deben estar orientados a las áreas en las que Galicia presente ventajas competitivas que permitan generar riqueza y empleo. Toca cambiar el chip.
-La misión de la agencia es impulsar la I+D+i en Galicia. ¿Cómo lo va a hacer en una época de crisis en la que se resiente la investigación?
-Hay dos claves. Una, movilizar la máxima financiación posible para I+D+i, y en Galicia tenemos una oportunidad muy buena con el próximo período de fondos europeos, donde va a haber un nivel de inversión muy importante. Otra fuente es movilizar el capital privado. También tenemos el reto de invertir mejor, gestionar mejor el dinero.
-¿Y cómo se moviliza el capital privado en Galicia, donde no hay tradición en I+D+i?
-Todos hemos tenido que cambiar el chip con la crisis, y las empresas gallegas también. Y lo están haciendo. Por ejemplo, en las dos ediciones del Interconnecta Galicia ha sido la comunidad que ha presentado más proyectos y con más volumen de toda España, más que Andalucía. Tenemos que aprovechar el diferencial positivo que vamos a tener de financiación europea respecto a otras autonomías para atraer capital de otras regiones. Yo creo que el reto no es solo moverlo con las empresas gallegas, sino atraer a empresas de fuera, que vean a Galicia como una oportunidad para hacer I+D+i, porque tenemos buenos centros tecnológicos, buenos investigadores y porque vamos a tener financiación.
-¿De cuánto hablamos?
-Primero tenemos que especializarnos, como nos pide la Comisión Europea, y vender nuestras capacidades. Es una de las claves. En el próximo período europeo tendremos para I+D+i, pymes y para una economía poco basada en el carbono 1.200 millones de euros solo del Feder y del Fondo Social Europeo para los próximos siete años, aunque se movilizará mucho más con el dinero que ponga la Administración y las empresas. Esto atraerá empresas en un situación de falta de financiación como la que existe ahora en toda Europa.
-¿Toca especializarse?
-Nos lo dice la Comisión Europea en la Estrategia de Especialización Inteligente. Las regiones tiene que invertir en aquello donde pueden sacar una ventaja a esa inversión, y ver el I+D+i como una inversión que tiene que dar un retorno, generar riqueza y crecimiento. Lo que ahora nos dice Europa es que para poder usar los fondos que nos den tenemos que especializarnos.
-¿En qué áreas?
-Aún estamos elaborando la estrategia, pero en todos lo relacionado con los recursos naturales, la biomasa forestal, la explotación del medio marino..., Sería ilógico no especializarnos en ello, así como no apoyar todos aquellos sectores que hoy tienen mucho peso en Galicia. Y claro que hay muchas oportunidades.
-¿Esta filosofía condicionará las ayudas para proyectos de I+D+i?
-Primaremos los proyectos de I+D+i en aquellas áreas en las que la economía de Galicia tenga una oportunidad de crecer.
-Es un cambio de chip para los investigadores.
-Se van a primar los proyectos que ofrezcan una estimación de retorno. Apostaremos por los que pensemos que, si tienen éxito, van a generar más riqueza, más empleo y crecimiento. Las empresas no deben investigar e innovar solas, porque no tienen todas las capacidades, deben asociarse y tirar de los centros tecnológicos y de los grupos universitarios. Y lo mismo pido al revés, nuestros grupos excelentes universitarios no deben dedicar todos sus esfuerzos en conseguir conocimiento que no tenga una aplicación en la economía. Pueden hacerlo, pero el apoyo público irá para otro lado.

manuel varela rey director de la axencia galega de innovación

No hay comentarios: