lunes, 1 de abril de 2013

El consumo de fruta fresca aumenta un 2,7% y la naranja es la preferida por las familias


El gasto por persona y año en los hogares del país es de 134,89 euros, según el Ministerio de Agricultura

zoom
Recogida de naranjas en una finca de la Vega.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha elaborado un estudio sobre el consumo de fruta fresca en el hogar durante 2012, del que se desprende que los hogares españoles han incrementado el consumo de fruta fresca en un 2,7%, con un aumento algo mas moderado del gasto, que subió un 0,6% debido al descenso en un 2% de los precios. 

Según el estudio, que forma parte de los trabajos que prepara el Departamento en el marco del Panel de consumo, la compra de fruta fresca el pasado año supuso el 9,19% del presupuesto que dedican los hogares a alimentación, con una media de 134,89 euros por persona y año.

Pero este informe del Magrama también muestra algunos datos que tienen su repercusión en la provincia de Córdoba y principalmente en las zonas de producción de cítricos. Así, la naranja ha sido la fruta con mayor presencia dentro de los hogares en España. Durante el año 2012, supuso el 19,3% del consumo de fruta fresca. En comparación al 2011, la compra de este cítrico aumentó ligeramente, mientras que el gasto total disminuyó un 2,5% debido al descenso del 3,2% del precio medio, que se situó en 0,89 euros por kilo.

A cierre del año 2012, el consumo per cápita de naranjas se situó en los 20,02 kilos por personas y año. Las comunidades que más compran son Castilla León, Navarra y Cantabria, mientras que las menos son Baleares y Valencia. Los principales incrementos del gasto por persona y año se presentan en los hogares formados por los jóvenes independientes, llegando a una media de 29,79 kilos por persona y año. Por el contrario, han sido los hogares formados por adultos independientes los que más contrajeron su consumo.

No hay comentarios: