martes, 23 de abril de 2013

Silleda acogerá el concurso autonómico de vacas frisonas del 13 al 16 de junio


El evento se celebra este año en el marco de la Semana Verde - El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 13 de mayo - Los premios en metálico van desde 30 a 150 euros

23.04.2013 | 07:36
Juzgamiento de vacas frisonas en una edición anterior del concurso. // Bernabé/Javier Lalín
Juzgamiento de vacas frisonas en una edición anterior del concurso. // Bernabé/Javier Lalín
Silleda acogerá del 13 al 16 de junio el XXII Concurso Autonómico de la Raza Frisona, que organizan la Federación Frisona Galega (Fefriga) y la Fundación Semana Verde de Galicia, en colaboración con los Africores y la Consellería de Medio Rural. Será en el recinto Feira Internacional de Galicia (FIG), en marco de las actividades de la Semana Verde, como viene siendo habitual en los años en que no se celebra el monográfico GandAgro.
Los concursos serán juzgados por Jaume Serrabassa Vila, juez internacional de Conafe (Confederación de Asociaciones de Frisona Española). Pero la admisión de las reses a concurso será decidida por un jurado formado por cuatro personas: Ramiro Fouz Dopacio, José Moreira Pardiñas y José Rodríguez López -en representación de los Africor de Lugo, A Coruña y Pontevedra- y Julio Pérez Filloy, por la Fundación Semana Verde. Se encargarán de garantizar que los animales tienen la documentación y los requisitos técnicos y sanitarios exigidos y de rechazar a aquellos que no lo hagan.
Podrán participar en el certamen todas las explotaciones de Galicia con animales de su propiedad inscritos en el Libro Genealógico de la Raza Frisona Española, cursando la correspondiente solicitud a la Semana Verde o a Fefriga. El plazo de admisión de solicitudes finalizará el día 13 de mayo. A fin de que se reserven plazas que después no son utilizadas se establece una cuota/fianza de inscripción de 30 euros por animal. La entrada del ganado deberá realizarse entre las diez de la mañana y las diez de la noche del día 12 de junio.
El reglamento del concurso establece unas estrictas medidas de seguridad y salubridad, que serán verificadas por veterinarios designados por la consellería. La feria proveerá a los participantes de un seguro de accidentes o enfermedades desde el 11 al 30 de junio. La valoración de las reses oscila entre los 1.500 euros de las terneras hasta los 4.500 de las vacas adultas. Y habrá una póliza para cubrir los riesgos de aborto de las hembras gestantes de más de tres meses.
El concurso consta de 21 secciones: Cuatro de terneras por edades, tres de novillas, sus respectivas campeonas y la gran campeona de ambas, seis de vacas en lactación por edades -joven, intermedia y adulta, también con campeonatos y un gran campeonato entre todas ellas- y mejor criador. Como fecha de referencia para encuadrar los animales en las diferentes secciones se tomará el 31 de mayo.

No hay comentarios: