jueves, 11 de abril de 2013

Vigo es la única ciudad de España con molinos eólicos integrados en el alumbrado


Los cuatro aerogeneradores suministran el 20% del consumo en las zonas donde se ubican - El Concello cuenta ya con cinco instalaciones fotovoltaicas

Vigo se ha convertido en ciudad pionera en la aplicación de energías renovables en el alumbrado público. El concejal de Fomento, David Regades, explicó ayer que la urbe es la única de España con molinos eólicos integrados en la red de iluminación y apuntó que "solo existe una experiencia similar en el puente del Milenio de Valladolid, pero con una potencia real muy inferior" a la de Vigo.
Los aerogeneradores están instalados en Samil, O Vao, el Parque Tecnológico y Matamá. La energía que suministran en las zonas en las que se ubican va desde el 11 al 35% y equivale al consumo anual de seis hogares.
El Concello cuenta también con plantas fotovoltaicas en la zona verde de Navia y en el parque de Santa Cristina (Lavadores) y ha colocado instalaciones con paneles en Pintor Colmeiro, el complejo deportivo de Samil y la calle Doctor Marañón. Regades anunció que su departamento cuenta además con estudios ya avanzados para introducir geotermia en edificios municipales, y citó el Verbum y el centro cívico proyectado en la Praza de A Miñoca. "Apostamos por la energía limpia, dispuesta en lugares visibles, para lograr un efecto ejemplarizante en la ciudad", manifestó el responsable de Fomento.
El rendimiento en euros de los cuatro molinos ya en funcionamiento es de 3.757, según los datos de la concejalía, mientras que el de las instalaciones fotovoltaicas se eleva a 13.272. La factura anual del alumbrado público en Vigo asciende a 3,38 millones de euros.

No hay comentarios: