viernes, 19 de octubre de 2012

La producción láctea sube un 3 % en Galicia, pero baja en España

Seis países europeos pagarán 79 millones por superar la cuota

A pesar del delicado momento por el que atraviesa el sector lácteo, marcado por una falta de rentabilidad histórica, los ganaderos gallegos siguen aumentando su capacidad productiva y consolidan aún más su liderazgo en la ganadería de leche en España. De hecho, las granjas gallegas lograron aumentar sus entregas lácteas durante la última campaña en más de un 3 % rompiendo así con la tendencia que se sigue en el conjunto del Estado español y de la Unión Europea, donde la producción cayó un 3,1 y un 4,7 %, respectivamente.
Hasta el 31 de marzo de este año (la campaña se inició el 1 de abril del 2011), la industria láctea asentada en España recogió un total de 6,2 millones de toneladas de leche cruda, un 3,1 % menos que durante la campaña anterior, y casi 200.000 toneladas por debajo del tope máximo autorizado por Bruselas para nuestro país. El conjunto de los Veintisiete, por su parte, alcanzaron un volumen de producción de 140,5 millones de toneladas frente a la cuota láctea establecida en algo más de 147 millones.
Tan solo seis países (Austria, Irlanda, Holanda, Alemania, Chipre y Luxemburgo) excedieron su contingente asignado de leche, por lo que pagarán multas por sobreproducción por un montante de cerca de 79 millones de euros, tal y como señalaron ayer fuentes de la Comisión Europea.
Las multas por países
Las sanciones más altas corresponden a Austria (33 millones de euros), Irlanda (16,6 millones), Holanda (16,4 millones), Alemania (10,3 millones), Chipre (964.000 euros) y Luxemburgo (424.000 euros).
Los datos anunciados revelan el aumento de las sanciones por exceso de cuota láctea, ya que en la campaña anterior el montante había ascendido a 55,6 millones de euros en el conjunto de Europa.

No hay comentarios: