miércoles, 24 de octubre de 2012

La exportación de vinos cae un 3% de enero a agosto, pero sube el 11,7% en valor


La exportación de vino español cayó un 3,1 % de enero a agosto respecto al mismo período del año anterior, con 13,87 millones de hectolitros, como consecuencia de la subida de precios que han experimentado por la menor oferta, lo que deja un crecimiento en valor del 11,7 %, hasta 1.523 millones de euros.



Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), la exportación de vinos cayó en el mes de agosto un 32,5 % en volumen respecto al mismo mes de 2011, aunque la fuerte subida de precios de casi el 50 % permite mantener el crecimiento de la facturación, en el 1,1 %.
Esta "mala evolución" en cantidades durante agosto, motivada por la escasez de vino y sus altos precios, lleva a una caída del volumen exportado durante los ocho primeros meses del año del citado 3,1 %, aunque se mantiene el crecimiento en valor, un 11,7 % más, hasta los 1.523 millones de euros, puntualiza el Observatorio.
El precio medio subió a 1,1 euros por litro
El precio medio se situó en 1,10 euros por litro, 15 céntimos por encima del mismo periodo anterior (+15,2 %).
Las cifras de los ocho primeros meses de 2011 muestran un crecimiento del valor, "aunque a un ritmo más lento", mientras que en volumen la evolución es ya negativa debido a la caída del vino sin denominación de origen (DOP) a granel, que sigue siendo el primer producto exportado por España con el 50 % del volumen total.
Estos vinos cayeron un 10,9 % en estos ocho meses, pero aumentaron en valor un 18,1 %, por la notable subida de precios (+32,5 %).
Respecto a los envasados con denominación de origen (DOP), subieron un 8 % en valor y el 8,6 % en volumen, con una ligera pérdida del precio medio, que se sitúa en los 2,93 euros por litro.
En todo caso, estos vinos suponen el 40,5 % de la facturación global de este sector.
"Más positivas aún" son las ventas de vinos envasados sin denominación de origen (+17,2 % en valor y +12,1 % en volumen, con un crecimiento del precio medio del 4,5 %, hasta los 93 céntimos).
Por otro lado, OeMv también destaca "el gran crecimiento" de las salidas de los vinos de aguja, mientras caen en vinos de licor.
La subida de precios de cavas y espumosos (+12,5 %) generó un valor en un 10,8 % mayor que en el acumulado a agosto de 2011, a pesar del descenso en litros (-1,5 %).
La subida de precios afecta a los mercados de granel
Esta subida de precios de las exportaciones de vino afecta a mercados que adquieren tradicionalmente granel -como China, Francia y Rusia-, ya que reducen sus compras en volumen.
Por el contrario, importadores en los que predominan los envasados de mayor precio medio, como EEUU o Reino Unido, crecen más en volumen que en valor, mientras que Japón "ofrece crecimientos realmente positivos en lo que llevamos de 2012".
Italia mantiene sus compras de vinos a granel, aun a precios un 43 % mayores, mientras que Alemania, en valor, y Francia en volumen, siguen siendo los principales destinos de nuestras exportaciones, según el Observatorio.

1 comentario:

Unknown dijo...

la exportación vino si bien ha caido un poco conserva buenos numeros todavia