martes, 2 de octubre de 2012

A Estrada acoge un encuentro internacional sobre emergencias ligadas a incendios forestales

La Agasp organiza la primera de tres sesiones, a la que asistieron representantes de Francia, Grecia, Italia, Galicia y Castilla y León






Participantes en estas sesiones, ante la Academia Galega de Seguridade Pública, en A Estrada.
Participantes en estas sesiones, ante la Academia Galega de Seguridade Pública, en A Estrada.
ANA CELA - A ESTRADA La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) corrió con la organización, en representación de Galicia, del primero de tres encuentros pensados para el intercambio, a nivel internacional, de formación y entrenamiento en la lucha contra incendios forestales. La iniciativa se enmarca en un proyecto europeo sobre emergencias en incendios.
De este modo, hasta las instalaciones de la Agasp en A Estrada se desplazaron representantes de Francia, Grecia, Italia, Castilla León y Galicia. Todos ellos tuvieron ocasión de compartir las metodologías que se utilizan en cada una de estas zonas en materia de formación y entrenamiento para hacer frente a situaciones de emergencia vinculadas con la existencia de incendios forestales.
Según se indicó ayer desde la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, departamento autonómico al que se vincula la Academia Galega de Seguridade Pública, durante la reunión se pudieron abordar aspectos como cómo mejorar las habilidades didácticas y de comunicación a la hora de transferir conocimientos y adquirir actitudes para enriquecer la formación del personal que participa en las labores de extinción de estos fuegos.
Además, el encuentro organizado por este ente autonómico permitió poner sobre la mesa el análisis de aspectos como el comportamiento del fuego, así como valorar el modo de afrontar situaciones de estrés durante este tipo de intervenciones. También se plantearon posibles escenarios de simulación del comportamiento de fuegos, como bancos de arena o el uso de maquetas para la formación de los diferentes roles que intervienen en la extinción de un incendio forestal.
Por otro lado, desde la consellería se avanza que representantes de la Agasp participarán con posterioridad en los otros dos encuentros de intercambio que están programados y que corresponderá organizar a centros de formación en materia de emergencias y protección civil de Francia e Italia.
Esta actividad se encaja en el European Forest Fire Networks, lanzado en octubre de 2010. En él participan otros doce socios más de Grecia, Francia, Italia, España, Dinamarca, Reino Unido y República Checa. La academia gallega y sus socios internacionales continuarán trabajando en temas claves relacionados con los incendios forestales, prestando especial atención a cuestiones como la prevención de estos focos, las estrategias para su supresión, cartografía de riesgos y peligros, fórmulas de entrenamiento y simulación o restauración de las áreas quemadas, entre otras temáticas.
Según se explicó ayer, una vez finalizados los talleres que ahora se están desarrollando, los socios de este proyecto europeo se dedicarán a desarrollar planes de acciones individuales en los que poder pasar a aplicar algunas de las mejores prácticas compartidas a través de este intercambio internacional.

No hay comentarios: