miércoles, 11 de abril de 2012

Proyecto puntero de calefacción comunal al estilo de los países nórdicos

El Grupo Viloria ha instalado los sistemas en Igüeña, Asprona León y dos granjas

Un proyecto similar funciona desde hace unos años en la ciudad de Cuéllar, en Segovia. ICAL

Diana Martínez / Ponferrada
La empresa Carbones Erbi, del grupo empresarial berciano Viloria, presentará públicamente en las próximas semanas un novedoso proyecto energético desarrollado con biomasa.
Se trata de la puesta en marcha de varias instalaciones térmicas para los sistemas de calefacción y de agua caliente de cuatro complejos urbanos, al estilo ‘Distrit Heating’, un término que se refiere a la distribución de energía térmica comunal, similar al que se están desarrollando en pueblos, aldeas y barrios en muchos países del norte de Europa.
Loas instalaciones se refieren al centro de Asprona en Quintana de Raneros, en León. Otra servirá para distintas instalaciones públicas en el término municipal de Igüeña y las otras dos se corresponde a dos granjas, una ubicada en la provincia de Palencia y otra en Zamora.
El funcionamiento de distribución de calor es similar al de la red de aguas o gas. Una única sala de calderas para todas las instalaciones de los complejos, con una red de tuberías subterráneas con un circuito primario y varios circuitos secundarios para cada uno de los edificios.
En España funciona algo similar en la localidad de Cuéllar, en Segovia, que alimenta a una urbanización de viviendas, a un polideportivo, un colegio y un centro cívico desde una sola sala de calderas de biomasa, con una importante reducción del coste del servicio de calefacción y agua caliente para los usuarios.
El sistema de operación mantiene la temperatura de la red a 90º C las 24 horas del día para satisfacer las necesidades de los usuarios cuando éstas se presenten. Funciona de un modo automatizado, por lo tanto, son los consumos del usuario los que controlan la puesta en marcha de los diferentes elementos de la central, mediante la alteración de las condiciones de la red.
El director de Calor Erbi, Diego Lamelas, explica que en la provincia de León también se ha planteado un sistema de este estilo para un PAU d 750 viviendas, aunque finalmente son proyectos que se han quedado aparcados por la crisis de la construcción.
También se planteó algo similar para el también aparcado proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria.
Lamelas explica que “las ventajas son muchas, los usuarios no se tienen que preocupar de suministros, al tratarse de biomasa no tiene emisiones contaminantes, y es mucho más segura, entre muchas otras cosas”.
En los próximos días, la empresa perfilará la forma de poder presentar esta iniciativa a la sociedad en general, a través de los medios de comunicación, con visitas o explicación de los proyectos, que a juicio de Lamelas, puede ser una interesante opción para el futuro del sector energético de las energías renovables, en este caso de la biomasa.

No hay comentarios: