sábado, 28 de abril de 2012

El Gobierno subirá el IVA y los impuestos especiales


El ministro no ha especificado qué parte de esos 8.000 millones se recaudará a través del IVA ni cuánto subirá este impuesto en términos relativos, y sólo ha dicho que el incremento "quedará consignado" en los Presupuestos Generales del Estado del año próximo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha asegurado que el año que viene será el momento de aumentar la presión fiscal sobre el consumo, una vez que la economía comience a crecer de nuevo.
Aunque hasta ahora el Gobierno se había negado a tocar el IVA, hoy el ministro ha dicho que es necesario que en el momento de la recuperación se vaya ajustando la presión fiscal sobre los diferentes factores económicos, "reduciendo la imposición sobre el trabajo y aumentándola sobre el consumo".
Ha añadido que de esta forma se sigue la estrategia recomendada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han sugerido en algunas ocasiones que en España había margen para subir el IVA.
Impuesto sobre alcohol y bebidas alcohólicas
Las bebidas alcohólicas, además del IVA, son gravadas mediante impuestos especiales. Estos impuestos especiales están regulados en España por la Ley de Impuestos Especiales, al igual que los impuestos sobre hidrocarburos.
Como exenciones tenemos aquellas bebidas que se dediquen a la producción de vinagre y aquellas que dentro de los límites establecidos por la ley sean traídas por viajeros mayores de 17 años o sean envíos entre particulares sin que medie pago alguno.
Las bebidas alcohólicas pagan un impuesto distinto según el tipo de bebida que sean y la graduación de la bebida. La ley distingue entre impuesto sobre la cerveza, impuesto sobre el vino y productos fermentados, impuesto sobre productos intermedios e impuesto sobre alcohol y bebidas derivadas.
Esta distinción es distinta, porque si la cerveza paga el impuesto sobre la cerveza en Península, Baleares y Canarias, en Canarias el tipo impositivo sobre vino y productos derivados es distinto.
Además todas estas bebidas están gravadas para el consumidor con el Impuesto sobre el Valor Añadido, que desde su reciente subida en julio de 2010 se sitúa en el 18%

No hay comentarios: