viernes, 20 de abril de 2012

Calor ecológico para 68 vecinos

Los vecinos de Jorge Vigón 9 se van a ahorrar 33.000 euros al año en combustible, alrededor del 40% del coste total, al estrenar la primera caldera de biomasa en una comunidad vecinal de Logroño. Los 68 titulares de los pisos se decidieron a abandonar el gasoil y emplear 'pelets', pequeños cilindros de serrín y virutas de madera triturada que además reduce en un 90% las emisiones de CO2 al aire.
Durante los diez primeros años mantendrán el gasto actual, con lo que irán amortizando la inversión de la nueva caldera. A partir del undécimo año, los vecinos dejarán de pagar la instalación y abonarán solo el combustible, con lo que los costes se reducirán a la mitad aproximadamente. «Como nosotros no subimos lo mismo que el combustible, estamos teniendo incluso más ahorro», agrega Pedro Alonso, responsable de la empresa de su mismo nombre, encargada junto a Rebi del proyecto.
Son los primeros, pero la empresa ya estudia otros diez expedientes. «No llegaremos al uso del 50% como en Austria, pero conseguir una cuota del 10% o el 15% sería un objetivo ambicioso», apunta Alberto Gómez, director de la empresa Rebi.
«En los diez primeros años el mantenimiento de las calderas, tanto preventivo como correctivo, corre a cargo de la empresa instaladora, así como el suministro de pelets», de los que cada año producen más de 40.000 toneladas, señaló Gómez. El Gobierno de La Rioja ha apoyado la iniciativa con una subvención de 14.873 euros, el 4% de los 350.000 euros que cuesta la inversión total.
Materia sin tratar, serrines y cualquier resto vegetal puede ser susceptible de convertirse en biomasa, por lo que «habilitando las calderas de gasóleo, en una de cuarenta toneladas, hay carga para un mes en lo más duro del invierno».
«El mantenimiento es muy sencillo, son automodulantes, así que lo único que tenemos que hacer es la recogida de cenizas y la descarga de los 'pelets'», explica Francisco López, encargado del mantenimiento de la caldera.
Para Francisco Pérez, presidente de la comunidad de vecinos, la elección era sencilla: «El precio del gasoil siempre sube, y esta alternativa era una bajada de gastos tan tremenda... Ahora nos encontramos con unas instalaciones nuevas sin tener que desembolsar un euro por ellas».
España es uno de los grandes productores del mundo de 'pelets', que además de ser un material ecológico, promueve la limpieza de los bosques, de donde se obtiene la materia prima. «Eso nos da puestos de trabajo, tenemos nuestro propio combustible, y la madera lleva veinte años con el mismo precio, mientras que la gasolina sube», añade López. La empresa atiende a quince clientes en empresas o en viviendas unifamiliares, pero ahora espera un aumento en comunidades de vecinos.

No hay comentarios: