miércoles, 11 de abril de 2012

Lo autóctono sabe mejor. Las marcas de calidad agroalimentaria contarán con mayor promoción europea para hacerlas competitivas





Pilar Alonso, en Viegu, con quesos de los Beyos.
Pilar Alonso, en Viegu, con quesos de los Beyos. archivo
Oviedo, M. J. IGLESIAS

Las marcas de calidad agroalimentaria de Europa -de las que Asturias cuenta con etiquetas para quesos, carne de ternera, chosco, fabas y sidra- tendrán más promoción por parte de la Comisión Europea, que ha adoptado esta misma semana una comunicación titulada «La promoción y la información de los productos agrícolas: una estrategia de elevado valor añadido europeo para promover los sabores de Europa.

La nueva iniciativa supondrá la segunda etapa del proceso de reforma de la política de promoción iniciada en julio de 2011, cuyo objeto es que los sectores agrícola y agroalimentario sean más dinámicos y competitivos y fomenten un crecimiento sostenible, inteligente e integrado.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, ha señalado que «la Unión Europea dispone de una baza formidable para dinamizar su economía y encontrar oportunidades de crecimiento y empleo mediante una mayor valorización de sus productos agrícolas y agroalimentarios, tanto en el mercado europeo como en los mundiales.

Las exportaciones correspondientes al sector representan ya más de 100.000 millones de euros. Ciolos añade que «en un mundo cada vez más abierto, el éxito de la agricultura europea dependerá también de su capacidad de consolidar y fomentar sus posiciones, lo que exige nuevas ambiciones a la política de promoción y la creación de una verdadera estrategia comunitaria de valorización de nuestros productos».

Por otro lado, cuarenta productores agroalimentarios del medio rural, de ellos varios asturianos, reconocidos con la marca Calidad Rural -una etiqueta amparada por la Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea- mostrarán sus productos en la próxima edición de España Original, que abrirá sus puertas el próximo 8 de mayo, una feria que incluye en su calendario preferencias sobre Alimentaria (Barcelona) o el Salón internacional de de Gourmets (Madrid).

Las normas vigentes de la UE en materia de información y promoción agroalimentaria se establecieron en la década de los ochenta. Se han ido adoptando a lo largo de los años, especialmente gracias al espectacular aumento del número de etiquetas de calidad en todos los estados.

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