miércoles, 19 de septiembre de 2012

La UNED acepta el convenio y prevé abrir su aula en Vigo en un mes con ocho tutores

El acuerdo con el Concello solo necesita "pequeños retoques"




Mobiliario preparado ayer para su uso por el alumnado de la Uned en el Casco Vello.  // Jesús de Arcos
Mobiliario preparado ayer para su uso por el alumnado de la Uned en el Casco Vello. // Jesús de Arcos
 
 
ANTONINO GARCÍA El nuevo aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Vigo será realidad el próximo mes de octubre. El convenio remitido por el Concello al Centro Asociado en Pontevedra ya está en manos de su asesoría legal para su revisión y en los próximos días se enviará al Ayuntamiento para realizar las correcciones que permitan su inmediata firma. La directora de la UNED en la provincia, la viguesa Beatriz Rodríguez, confirmaba ayer a FARO que "por fin" habrá un acuerdo satisfactorio para ambas partes y se podrá poner en marcha "una de mis aspiraciones" como responsable del centro.
"He visto el documento y no habrá ningún problema, tan solo faltan pequeños retoques a los que seguro que nos obligarán desde la asesoría", aseguraba ayer Beatriz Rodríguez. Esos puntos discordantes hacen referencia a términos legales que deberán aclararse en el convenio, aunque la directora cree que en esta ocasión no habrán objeciones para que se alcance un acuerdo definitivo. "Presiono todo lo que puedo para que se aceleren los trámites y creo que esta semana debería quedar todo listo para enviarlo de nuevo a Vigo", confirma.
Al tratarse de un documento diferente al convenio marco que la UNED utiliza para las aulas desplazadas de los centros asociados, algunos de los términos con los que ha sido redactado deberán ser retocados. De esta forma, la mención de la cesión de los locales por parte del Obispado de Tui-Vigo no deberá incluirse, así como la referencia a que los profesores-tutores únicamente tendrán vínculos contractuales con la UNED. En cualquier caso, Beatriz Rodríguez señala que uno de los puntos más conflictivos, la elección del coordinador, ha quedado resuelto y "no habrá inconveniente".
Aunque el plazo de matrícula ya se abrió el pasado 4 de septiembre y las clases comenzarán en octubre, las tutorías no lo harán hasta mediados de mes, por lo que la directora aclara que "sería muy optimista pensar que estará en funcionamiento a mediados de octubre". De todas formas, los alumnos matriculados en Pontevedra podrán trasladar sus tutorías a Vigo en cualquier momento.
Beatriz Rodríguez apunta que de las 6.000 personas que actualmente cursan estudios en la UNED, unas 1.500 pertenecen a la comarca viguesa. En los locales del CITIC de la rúa San Vicente comenzará a impartirse el curso de acceso para mayores de 25 años y, posteriormente, se podrán ir ampliando los grados en función de la demanda. "Estoy segura de que el aula funcionará muy bien y todos pondremos de nuestra parte para que así sea", señala. Sus previsiones apuntan a que serán necesarios unos ocho tutores y considera que el presupuesto inicial del aula –100.000 euros al año que aportará el Concello de Vigo– tiene "las cantidades adecuadas".

No hay comentarios: