miércoles, 6 de junio de 2012

El Seprona detuvo en 2011 a 72 personas relacionadas con incendios forestales

Madrid, 5 jun (EFEverde).- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvo el pasado año a 307 personas por delitos contra el medio ambiente, de las cuales 203 estuvieron implicadas en ordenación del territorio, 72 en incendios forestales y 10 en comercio ilegal de especies exóticas.
Bomberos trabajan hoy, 6 de julio de 2008, para crear una pared contra el fuego de un incendio forestal cerca a Goleta, California (EE.UU.). Los incendios forestales han quemado, durante las últimas dos semanas, más de 800 millas cuadradas de tierra y han destruido por lo menos 69 hogares alrededor de todo California, principalmente en la región norte del estado.
¿Quieres ver todas las fotografías de EFE o adquirir alguna imagen? ventas@efe.es
Según ha informado hoy la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado, los incendios forestales causaron en 2011 nueve muertos y siete heridos y tuvieron que ser evacuadas por el fuego otras 1.929 personas.
El origen más común de los incendios fue la intencionalidad, con 667 casos, seguida de la negligencia, con 344, los accidentales (253) y las causas naturales (126).
Del total de infracciones registradas en 2011, el mayor número de ellas (20.442) estaban relacionadas con la vulneración de leyes que regulan la caza, la pesca o la tenencia de especies protegidas, mientras los residuos urbanos, peligrosos, radiactivos o sanitarios absorbieron 18.389 denuncias.
Por contravenir las normas sobre sanidad animal, vegetal, y calidad alimentaria se produjeron 12.192 denuncias.
En el capítulo de especies protegidas, se efectuaron 99 actuaciones en relación con el uso ilegal de veneno en el campo, en las que se localizaron 377 cebos envenenados y 187 animales muertos y se procedió a la detención o imputación de 10 personas.
Las especies salvajes que se han visto más afectadas por estos venenos son el milano negro real, el zorro y el aguilucho lagunero.
En los controles de pesca, el Seprona se ha incautado de 105.990 kilos de pescado, sobre todo coquinas, pulpo, merluza, sardinas, almejas, gambas, pijotas, calamares, chirlas, pescadilla y cañaílla por no tener la talla mínima exigida.
Además se cursaron 12.522 denuncias y se detuvo o imputó a 23 personas por delitos que afectaban a animales domésticos.
Entre las actuaciones más importantes llevadas a cabo por el Seprona en 2011 figura la operación "Horus", con 15 detenidos por delitos contra la flora y la fauna por expolio de nidos de especies protegidas, y la operación "Fragmento", con 59 detenidos por llevar a cabo labores de recogida y reciclado de frigoríficos de forma irregular. EFE

No hay comentarios: