martes, 8 de mayo de 2012

El reto lácteo: innovar con productos accesibles para rentas bajas


Una nueva investigación de Tetra Pak considera que los 2.700 M de consumidores con bajos ingresos residentes en países en vías de desarrollo son una oportunidad de crecimiento para la industria láctea, ya que se prevé un incremento de su calidad de vida, de su poder adquisitivo y del deseo de consumir Productos Lácteos Envasados (LDP). El índice de consumo de este grupo de consumidores está previsto que aumente desde los alrededor de 70.000 Ml en 2011 a casi 80.000 Ml en 2014, según el Índice Lácteo de Tetra Pak, que analiza factores, cifras y tendencias relacionadas con la industria láctea en todo el mundo. "Los consumidores con bajos ingresos representan una de las mayores oportunidades de crecimiento para la industria láctea. La clave del futuro éxito es llegar a este grupo de consumidores", afirmó el presidente de Tetra Pak Dennis Jönsson. "Ellos representan casi el 40% de la población mundial y viven en las economías que impulsan el crecimiento de nuestra industria y que son cada vez más prósperas."
Denominados por Tetra Pak como consumidores de la Parte Central de la Pirámide (Deeper in the Pyramid (DiP) consumers), este colectivo representa alrededor del 50% de población de los países emergentes, y consume el 38% de los Productos Lácteos Envasados de los países en desarrollo, viviendo la mitad de ellos en la India y China. La investigación de Tetra Pak se centró en seis países, que representan más del 76% del consumo de Productos Lácteos Envasados por los consumidores de la Parte Central de la Pirámide de los países emergentes: India, China, Indonesia, Brasil, Pakistán y Kenia. Las previsiones indican que muchos de estos consumidores prosperarán, pasando de unos ingresos bajos a unos ingresos medios a finales de la década, y que aumentará su poder adquisitivo y la gama de productos que compran. A medida que su poder adquisitivo aumente, que tengan una mayor conciencia de seguridad alimentaria y que necesiten consumir productos cómodos, se espera que aumente la demanda de productos envasados.
La población mundial considerada como Parte Central de la Pirámide se prevé que descienda de acuerdo con la tasa de crecimiento anual un 3% al año entre 2009 a 2020. La población que vive con más de 8 dólares al día se incrementará un 4% al año, según Boston Consulting Group, compañía que colaboró con Tetra Pak en el desarrollo de esta clasificación. "Los consumidores con bajos ingresos de hoy en día son la clase media de mañana", aseguró Jönsson, señalando que "esta es una oportunidad de oro para que los productores lácteos cultiven la lealtad de una nueva generación de consumidores de leche de los países en desarrollo." No obstante, el aprovechamiento de este mercado no está exento de problemas, según el informe. Tetra Pak ha identificado tres retos clave para los productores de lácteos que buscan llegar a los consumidores en este mercado emergente. En primer lugar, tienen que hacer que los productos sean asequibles, accesibles y atractivos para los consumidores con ingresos limitados. Además, deben ponerlos a su disposición tanto en las pequeñas tiendas tradicionales ubicadas en zonas rurales como en las grandes ciudades donde este conjunto de consumidores compra. "Tenemos que desarrollar productos de manera diferente, distribuirlos de manera diferente y venderlos también de manera diferente para extender el acceso a una correcta nutrición en los países en desarrollo", dijo Jönsson.
Tetra Pak ha identificado diversas formas de hacer que los productos sean más asequibles. Entre ellas se encuentra cambiar la manera de que tanto los productos lácteos como los envases se fabriquen, teniendo en cuenta para su desarrollo el precio del producto. Mediante el uso de alternativas a la leche entera, tales como el suero o el ácido láctico, también es posible producir productos lácteos sanos y nutritivos a un menor costo. Otra forma es reducir el tamaño del envase o bien optar por envases más básicos. Descubrir nuevas formas de procurar que los productos envasados ​​lácteos estén ampliamente a disposición de los consumidores de la Parte Central de la Pirámide es otro reto. Alrededor del 70% de las compras efectuadas por este colectivo se encuentran en los llamados centros tradicionales. Las empresas están ideando formas innovadoras para llegar a estos consumidores y tienen que generar ventas significativas para conseguir las economías de escala necesarias para dotar de un mayor valor y calidad a la nutrición de este grupo de consumidores, según Tetra Pak.
La demanda de lácteos envasados se acelerará
Por otra parte, Tetra Pak anunció que la demanda de Productos Lácteos Envasados se incrementará entre 2011 y 2014, liderada por Asia, África y América Latina. El consumo global de estos productos se prevé que aumente en un 2,9% entre 2011 y 2014, pasando de un 2,5% en el período 2008-2011, y liderada por una fuerte demanda en los mercados emergentes. Asimismo, está previsto que las bebidas de ácido láctico, las leches infantiles y los batidos registren las mayores tasas de crecimiento entre 2011 y 2014, según desvela el análisis de Tetra Pak. Las bebidas de ácido láctico, que tienden a ser bebidas asequibles y las favoritas entre los consumidores clasificados en la Parte Central de la Pirámide de Asia, se espera que obtengan la tasa de crecimiento más rápida con un crecimiento del 11,9%, seguidas por las leches para bebé y niños con un 9,0%. Los batidos, otra de las bebidas favoritas entre este sector de los consumidores, está en tercer lugar y se espera que registre un crecimiento del 4,8%.

Fuente: http://www.alimarket.es/noticia/94070/El-reto-lacteo--innovar-con-productos-accesibles-para-rentas-bajas

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