jueves, 20 de junio de 2013

Cuatro países mediterráneos ponen en común sistemas para prevenir incendios

Los técnicos de cuatro países mediterráneos, Francia, Italia, Grecia y España, han puesto hoy en común en Soria los sistemas tecnológicos para prevenir los incendios forestales, dentro de un proyecto europeo que pretende evitar tanto pérdidas humanas y económicas como la destrucción de ecosistemas.
El segundo encuentro de trabajo del proyecto ODS3F "Observation and Detection For Forest Fire Management", se ha iniciado hoy en la sede del Cesefor, en Soria, con la participación de cinco socios: la Universidad de Roma La Sapienza (Italia), la Universidad del Oeste-Macedonia (Grecia), la Oficina Nacional de los Bosques de Francia, el Servicio Forestal Provincial y de Protección Civil de Roma (Italia) y la Fundación Cesefor.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, que ha abierto el encuentro, ha resaltado que el objetivo fundamental del proyecto, que cuenta con una financiación europea de 476.000 euros, es poner en común los métodos preventivos para luchar contra los incendios forestales, en distintos tipos de bosques y montes de los países que participan en el proyecto.
"Se trata de contrastar todos los sistema y ver la aplicabilidad no sólo del sistema en sí sino en el tipo de ecosistema y la masa forestal que quieres proteger", ha explicado hoy a EFE el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente en Soria, José Antonio Lucas.
En este encuentro se "calibrará" la eficacia de los diferentes sistemas tecnológicos para prevenir los incendios forestales, desde las cámaras térmicas hasta los sensores ambientales y de humo.
En Castilla y León se ha optado por la implantación de cámaras térmicas en Soria -y próximamente en Zamora- pero en Alemania y Polonia, por ejemplo, están trabajando con cámaras de detección de humos.
La Junta de Castilla y León, según ha avanzado Lucas, probará este verano en Soria un sistema de transmisión por radioenlaces, a través de vía wifi, para comunicar en tiempo real cualquier tipo de información de las estaciones meteorológicas existentes en cada cámara térmica del dispositivo de prevención.
"El año pasado tuvimos más de cuatro detecciones de incendio e hicimos el seguimiento de más de treinta", ha señalado.
La Junta de Castilla y León y el Cesefor, organizadores del encuentro, mostrarán mañana jueves a los socios participantes el sistema de vigilancia automática y monitorización mediante el uso de cámaras térmicas que se emplean en esta comunidad autónoma.

Fonte: www.abc.es

No hay comentarios: