miércoles, 14 de marzo de 2012

El control de los viñedos se alía con la predicción meteorológica

Los sensores instalados en las plantaciones de albariño para controlar las plagas servirán también para una predicción del tiempo más certera

MONICA IRAGO
Un convenio de colaboración entre la Diputación de Pontevedra y la Consellería Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia y Meteogalicia validará los datos que se recojan en las estaciones meteorológicas y en los sensores instalados en la comarca del Salnés.
Setenta y dos sensores están conectados a las seis estaciones meteorológicas de la bodega Martín Códax. La finalidad de esta acción es la implantación de un modelo para detectar el Mildiu y las plagas que afectan a los viñedos en función de las condiciones climáticas y para ver cómo avanza según esas condiciones, así como minimizar el uso de productos químicos.
Así, la colaboración se centrará en el tratamiento de los datos por parte de Meteogalicia, procedentes del Sistema Integrado de Control para la Optimización Ambiental (SICOM), diseñado para controlar las repercusiones de la meteorología en los viñedos del proyecto. La gestión de 6 estaciones meteorológicas que previamente cedió al proyecto Martín Códax también formarán parte del proyecto. Pero además esta posibilidad de conocer con más precisión las predicciones meteorológicas con una semana de antelación podrá redundar de forma positiva en áreas como el turismo.
El sistema está basado en una nueva red de sensores y estaciones meteorológicas localizados en los viñedos de Albariño del Salnés, que graban los rangos de temperatura, humedad, viento etc. de la zona al largo del año. Esa información es enviada usando tecnología inhalámbica a un ordenador central para su procesado y tratamiento conjunto con los datos de la red de estaciones meteorológicas de la Subdirección General de Meteorología e investigación.
Los datos que llegan de los sensores localizados en los viñedos se cruzarán con la predicción meteorológica recibida de la Subdirección General de Meteorología e investigación para que la central de proceso informe a los viticultores a través de los técnicos, sobre lo mejor momento para aplicar el tratamiento.

No hay comentarios: