jueves, 26 de julio de 2012

El incendio de Girona daña un 9 % de la superficie catalana de alcornoques

El alcornoque ha sido uno de los árboles más afectados por el incendio
que comenzó el pasado domingo en la provincia de Girona

Un 9 % de la superficie de alcornoques de Cataluña se ha visto afectada por el incendio que comenzó el pasado domingo en la provincia de Girona, según ha informado el secretario general de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (Aecorck), Sergi Sabrià.
El alcornoque ha sido uno de los árboles más afectados por el incendio que comenzó el pasado domingo en la provincia de Girona y se da por extinguido, ya que de las casi 14.000 hectáreas quemadas, unas 9.000 hectáreas han correspondido a bosque mixto de alcornoque (7.000 hectáreas), pino y encina.
Cataluña cuenta en total con unas 80.000 hectáreas de alcornocal, por lo que la superficie afectada (7.000 hectáreas) estaría en torno a un 9 %, según datos de Sabrià
Ha lamentado la pérdida "tan importante" que ha supuesto este incendio del Alt Empordà, sobre todo, "desde un punto de vista ecológico y paisajístico".
Desde el lado económico, "afortunadamente prácticamente se estaba cerrando la saca de corcho de este año", un producto que, en esta zona es de una "muy buena calidad", ha apostillado, por lo que el efecto sobre la industria será "muy pequeño".
No obstante, el alcornoque será uno de los árboles que jugarán un papel muy importante en la recuperación del bosque mediterráneo, ya que al contrario que otros, rebrota desde la copa y tiene un poder de regeneración y de supervivencia mayor que otros como, por ejemplo, el pino.
En este sentido, Sabrià ha lanzado un mensaje optimista, ya que, en poco tiempo, "las primeras manchas verdes que se podrán apreciar en la zona serán de alcornoques" y aunque "ahora estamos muy tristes por el daño producido, hay que empezar a trabajar para que empiece, cuanto antes, la regeneración del bosque mediterráneo".
Según información facilitada por el Instituto Catalán del Corcho, el bosque alcornocal es uno de los 35 ecosistemas globales más ricos del mundo, que destaca por sus beneficios ambientales, por la capacidad de provisión de pastos, madera, corcho, miel o bellotas, así como por actuar como barrera a la desertización.

No hay comentarios: