lunes, 12 de noviembre de 2012

Proliferan las herramientas para buscar trabajo en redes sociales

Encontrar un empleo hoy en día no es fácil. Pero las redes sociales pueden ayudar. Cada vez hay más herramientas específicas para hacer una búsqueda adecuada y conseguir el objetivo. Aquí se muestran algunos ejemplos que pueden ser de interés y ayuda.


En Twitter, Facebook o LinkedIn
Las redes sociales son hoy en día una herramienta fundamental para buscar empleo. De hecho, cada vez son más las personas que las utilizan en este proceso. Sin embargo, no siempre se saben utilizar adecuadamente para conseguir el objetivo. Y es que, según datos de Adecco, cerca del 50% de las personas que buscan trabajo en las redes sociales no son capaces de encontrar las ofertas que mejor se adaptan a su perfil y nivel formativo. Por este motivo es especialmente importante contar con las herramientas adecuadas. [Ver cursos de Búsqueda de empleo]

Dentro de ellas cabe destacar la nueva iniciativa lanzada precisamente por Adecco para poner fin a esa situación. La compañía ha creado60 cuentas específicas en Twitter a través de las que publicará un total de 1.000 ofertas de empleo diariamente, siendo 15 por cada cuenta. Cada cuenta está especializada en un sector profesional y en una posición determinada. De esta manera, los usuarios pueden completar un breve cuestionario sobre su perfil para recibir las ofertas que se adapten a sus preferencias. Otra ventaja de este sistema es que las ofertas podrán retuitearse, enviarse a un amigo… y serán como una guía para que las personas interesadas se puedan inscribir y formar parte del proceso de selección.

Las publicaciones se realizarán a través de la cuenta corporativa de Adecco España @adecco_es, haciendo especial hincapié en todas aquellas ofertas que requieran un reclutamiento masivo para poder llegar a una mayor número de candidatos. Serán ofertas que se caracterizarán también por requerir que los potenciales empleados tengan un alto nivel de cualificación o de especialización. También habrá ofertas que precisarán de movilidad geográfica internacional.

Además, para que los candidatos puedan encontrar la cuenta que se adapta más a su perfil, Adecco ha puesto en marcha el minisite www.adeccosiguenos.com para facilitar que cada usuario pueda conocer cuáles son las más adecuadas.

Y, aún hay más herramientas, porque Adecco también ha dispuesto una cuenta específica para Fundación Adecco @adecco_fundac a través de la que se difundirán ofertas e información laboral para las personas más desfavorecidas o con discapacidades, mujeres con responsabilidades no compartidas o mayores de 45 años.

Aparte de la iniciativa de Adecco, Twitter ofrece muchas más cuentas y herramientas para realizar esta búsqueda. Entre ellas, por ejemplo, figura @empleoytrabajo en la que se difunden ofertas y demandas de empleo, hay una bolsa de trabajo y se facilitan consejos para hacer una entrevista de trabajo, así como otras recomendaciones para buscar empleo de forma activa.

Otra opción es @jobandtalent_es. En esta ocasión, se accede a una plataforma de reclutamiento en la que se facilita el contacto con grandes empresas. Y aún hay más como @RTempleo, que muestra al instante las ofertas de empleo que se publican en Twitter, o @domestikaempleo que está centrada en el campo de la comunicación, el diseño y la informática.

De interés puede ser @empleocom, en la que se publican ofertas de empleo y se recogen las que se publican en Twitter; @IndeedEspanol para encontrar empleo a través de bolsas de trabajo y de páginas de empresa, entre otras opciones; @quieroempleo, de la red de empleo de Cámaras de Comercio; @oposicionesscon las convocatorias que se publican todos los días en los boletines oficiales españoles, o @freeforjobcom con ofertas nacionales y de países extranjeros.

Para buscar empleo en Europa está @ofertas_trabajo con oportunidades profesionales en todo el continente europeo, mientras que @trabajandoes está centrada en ofertas laborales en España. Otra opción es @portalparados con ofertas laborales para personas que estén en situación de desempleo, entre otras muchas opciones.

En Facebook y LinkedIn

También hay herramientas para buscar en Facebook. Cabe destacar, por ejemplo, la denominada Hablemos de Empleo. Con ella se puede obtener información sobre oportunidades de empleo, prácticas en España y en el extranjero, convocatorias de oposiciones…, aparte de dar diversos consejos y trucos para poder encontrar un puesto de trabajo o desarrollar la vida profesional.

Otras que son útiles son Infoempleo, que publica ofertas en España y en el extranjero, aparte de proporcionar noticias relacionadas con este campo, o Tutrabajo, que es un portal con presencia en la red social en el que se difunden ofertas laborales de Castilla y León. Posibilidades de trabajo en otras autonomías se muestran a través de Empleo Andalucía para la comunidad andaluza.

Facebook igualmente presenta posibilidades para quienes buscan becas, prácticas o un primer empleo. En este caso, una buena opción es Primer Empleo, en la que las ofertas tienen la característica común de no precisar experiencia para el desarrollo de la actividad que se difunde.

E interesante a su vez es la fan page denominada Zumo de Empleo, en la que se publican ofertas de trabajo, pero también eventos en los que se pueden establecer relaciones laborales. Otros servicios de esta página son las noticias relativas al sector.

Y, por supuesto, para buscar empleo no hay que olvidarse de Linkedin. Por ejemplo, está el grupo Ofertas de empleo en España en el que alrededor de 21.000 miembros facilitan ofertas laborales para diferentes categorías profesionales. No obstante, también las hay específicas para determinadas profesiones como financieros a través de Trabajo en Finanzas en España o en la industria farmacéutica que se muestran a través de Empleo Profesionales Industria Farmacéutica. También hay, por ejemplo, para comunicación.

No hay comentarios: