lunes, 12 de noviembre de 2012

Nuevo modelo de Formacion Profesional Dual

Inspirado en el modelo educativo alemán, combina la formación teórica y un contrato en prácticas con empresas.
Los y las jóvenes, de entre 16 y 30 años, podrán participar en programas de hasta tres años de duración donde destinarán un mínimo del 25 por ciento de su jornada laboral a formación teórica el primer año y un mínimo del 15% los siguientes. El resto del tiempo, lo pasarán en la empresa de destino, donde, con supervisión, recibirán la formación práctica cualificada requerida para llevar a cabo su trabajo, tras lo cual obtendrán un certificado cualificación de profesionalidad o un título de FP correspondiente.

Este nuevo sistema, inspirado en el modelo alemán, sigue el principio de "aprender trabajando" y aspira a incentivar a los y las jóvenes a que adquieran niveles superiores de cualificación y formación.
El Gobierno dará bonificaciones a las empresas para que participen en estos programas. En compañías con menos de 250 empleados subvencionará el 100% de las cuotas a la Seguridad Social, y si supera ese número el 75%, con un contrato de formación. Si al finalizar la formación contrata al alumno, habrá bonificaciones a la Seguridad Social.

Más información:
Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

No hay comentarios: