martes, 20 de noviembre de 2012

La Navidad llega con 100.000 empleos. ¿Dónde se ofrecerá más trabajo?

 
Empaquetadores, reponedores, comerciales, camareros, cajeros…la Navidad es una oportunidad para encontrar trabajo. Estos son los sectores que contratarán.
 CLAVES PARA ENCONTRAR UN TRABAJO
Ya está encima la Navidad y con ella, los empleos estacionales que trae bajo el brazo. Con el mercado laboral totalmente congestionado, será al menos un alivio. La buena noticia es que habrá 100.000 nuevas contrataciones. La mala, que esta cifra es la misma que la del año pasado, lo que no deja de reflejar el profundo estancamiento que vive el empleo en España.
Adecco y Adecco Outsourcing estiman realizar en este periodo comprendido entre noviembre y enero alrededor de 100.000 contratos nuevos, lo que supondrá igualar la cifra de contratos firmados en el mismo periodo del año anterior, en función de la zona. Este estancamiento es similar al de la campaña navideña de 2011, y ya es el segundo año consecutivo de crecimiento cero desde que comenzase la crisis. Lo normal antes era ver crecimientos de entre el 5% y el 15%.
Una campaña más, serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y el consumo los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería en los días centrales de la Navidad. Sin embargo, el perfil más buscado en esta próxima campaña será, una temporada más, el del promotor comercial para grandes superficies.
Durante los nueve primeros meses del año, prácticamente sólo dos sectores han seguido generando empleo y manteniendo la economía española a flote: el Turismo y el Sector Exterior. El aumento del gasto de los turistas en nuestro país (7,2% más que en 2011) y el incremento de las exportaciones de mercancías (4,1%) han sido el único revulsivo a las catastróficas cifras económicas de 2012.
Sin embargo, ninguno de estos dos sectores tiene relación directa con las contrataciones de Navidad. La realidad de los sectores de la distribución y el gran consumo - los realmente vinculados con este periodo de contratación- es que muchas empresas no han logrado alcanzar los objetivos comerciales que se habían propuesto para 2012, por eso las Navidades se perfilan como la última oportunidad para impulsar las ventas y cerrar el año con unas cifras más positivas.
De este modo, resulta lógico que -según datos de Adecco Outsourcing- los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses sean los de azafatas, degustadores, animadores, dependientes, teleoperadores, así como gestores del punto de venta con gran vocación comercial y orientada a la atención al cliente.
Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas, que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollarán campañas especiales y necesitarán perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales. El objetivo es vender, vender y vender.
Las características que más demandan las empresas en los candidatos son carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.
¿Qué sectores demandarán más empleo?
Consecuentemente con este aumento del consumo, otros sectores relacionados con el área comercial necesitarán cubrir una demanda de trabajo estacionaria. Sectores como la distribución, uno de los primeros en demandar nuevos trabajadores debido a su posición en la cadena comercial y encargado de hacer llegar el producto al cliente final, o perfiles comoempaquetadotes, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén verán incrementarse su demanda en estos meses.
Algo parecido ocurrirá con el sector de la alimentación. La demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, dulces especiales, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores provocará que aumenten las solicitudes de perfiles como carretilleros, envasadores o manipuladores.
Además, un sector que florece especialmente en las semanas centrales de la campaña (de mediados de diciembre a principios de enero) es el de la hostelería y restauración. Adecco y Adecco Outsourcing prevén un aumento de la contratación de camareros, cocineros e incluso, guardarropas, en un mes en el que se incrementan las salidas a restaurantes debido a cenas de empresa o reuniones familiares, salidas nocturnas, noches especiales como Navidad y Nochevieja donde proliferan las fiestas, etc. Este aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes.

Fonte: http://www.abctradernet.com/2012/11/la-navidad-llega-con-100-000-empleos-donde-se-ofrecera-mas-trabajo/

No hay comentarios: