viernes, 23 de noviembre de 2012

"A pesar de los incendios, de Galicia sale el 50% de la madera que se corta en España"





Elier Ojea, ayer en el acto del IES Otero Pedrayo. // Iñaki Osorio
Elier Ojea, ayer en el acto del IES Otero Pedrayo. // Iñaki Osorio 


M.J.A. - OURENSE El presidente de la Confederación de Empresarios de Madera en Galicia, el ourensano Elier Ojea, explica que, "aunque muchos no lo entiendan, pocos sectores hay tan interesados como el nuestro en velar por la preservación ambiental sostenible del monte gallego". Las 3.000 empresas gallegas del sector con 23.000 empleos directos y 50.000 indirectos, son la clave.
-¿Cuál es el estado de salud del monte gallego?
-Sigue siendo una fuente de riqueza ambiental y económica, y a pesar de las "desfeita" que han producido en Galicia una gestión inadecuada y los propios incendios forestales, el 50% de las cortas que se realizan en toda España proceden de Galicia. Este país es además el noveno productor de Europa, y con un proyecto de puesta en valor, ordenación y sostenibilidad del monte, podríamos convertirnos perfectamente en la quinta potencia maderera.
-¿Qué cuestiones impiden ganar puestos en este sector?
-Hay que cambiar la estructuras de explotación forestal e ir a modelos de otros países europeos. Nuestro sector general el 3,5 del PIB, Productor Interior Bruto, de Galicia, pero este monte tiene 620.000 propietarios. Con un modelo de explotación ordenado y menos minifundista como el de Austria, la madera podría suponer, como en aquel país, el 8 del PIB gallego.
-¿Cómo se puede superar ese modelo minifundista sin atacar el sentido de propiedad del gallego?
-Valorizando el monte, trabajando de forma cooperativa, pero dando voz a los propietarios y con un apoyo contundente del gobierno. De Galicia tienen que salir no solo los tablones de madera, sino la escalera hecha. Que la transformación no la hagan en otras comunidades.
- ¿Tiene trucos para que Galicia suba como potencia maderera, sin dejar de ser reserva forestal y ambiental?
-CIS madera, el centro de investigación de la madera, debe ser nuestra referencia en lo tecnológico. Pero en principio vamos a solicitar bonificaciones fiscales para los propietarios que quieran rehabilitar sus viviendas usadas, lo que dará trabajo a cientos de pymes del sector maderero en Galicia.

Fonte: http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2012/11/22/pesar-incendios-galicia-sale-50-madera-corta-espana/715418.html

No hay comentarios: