Compramos mayoritariamente en supermercados
Todos los años el Ministerio de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente, publica un informe sobre los hábitos alimentarios en España. Podéis acceder al
informe completo de 2012
en la página web del ministerio, pero he considerado interesante
dedicar un post a comentar los datos de ese informe porque incluyen
información muy interesante sobre qué comemos, cuánto nos gastamos en
comida, etc…
Las grandes cifras son que nos gastamos aproximadamente
un 10% del PIB en alimentación, algo menos que en el año 2011. Que ahora
comemos más en casa y menos fuera, consecuencia casi directa del desempleo creo yo y que
compramos sobre todo en supermercados, pero curiosamente para los
alimentos frescos, preferimos mayoritariamente las tiendas tradicionales. Pero vamos a desgranar los datos un poco más.
Cómo nos gastamos el dinero en alimentación
En el año 2012 se gastó en España
100.678 millones de Euros. Para ayudaros con la cifra, el
PIB
de España en 2012 fue de 1.4 billones de euros, así que nos ese gasto
en alimentación representa casi un 10% (algo menos). No está mal. De
esos 100.000 millones, un 67% lo gastamos en alimentación en el hogar, y
el 33% restante fuera de casa, una reducción del 4% respecto a 2011. Es
razonable pensar que el motivo es el nivel de paro que tenemos.
Menos trabajadores implicaría menos menús del día.
Lo curioso es que la alimentación en el hogar sólo ha aumentado un
0.2%, ¿qué motivos se os ocurren? El consumo global en alimentación ha
venido cayendo desde 2010, sin embargo el consumo solo en hogares (ese
67%) ha venido subiendo desde 2009, algo que también encaja con la
evolución del paro.
Aumenta el consumo en hogares desde 2009
Qué tipo de alimentos comemos
Los grandes “beneficiados” de la crisis son, sin lugar a dudas, los
productos frescos
(frutas, verduras, carnes, pescados, huevos y leche) que se han ido
incrementando desde 2008, pero que todavía siguen siendo menos de la
mitad del consumo total de alimentos.
Dentro de los
productos frescos,
el dinero se nos va sobre todo en carnes (22%) y pescados (13%), seguidos de frutas (9%), lácteos (8,7%) y verduras (7,7%). Sin embargo,
en volumen (toneladas de productos) son las frutas y verduras las que ganan
con un consumo agregado de casi el 30% del total. Esto es encaja con el
hecho del mayor precio de carnes y pescados frente a las verduras.
Porcentajes de Alimentación fresca Vs Resto Alimentación
Algo llamativo es que
ha aumentado ligeramente el consumo de carne
(un 0,8%) pero no de la forma que podríamos esperar. Las carnes que más
han incrementado su consumo son las denominadas “otras carnes” con un
9,2% y entre ellas el
pavo, con un 22%. Las carnes de
vacuno y
oveja
han bajado un 2,6 y un 9,2% respectivamente, mientras que la de cerdo
casi sigue igual, con apenas un 0,3% de bajada. De nuevo, todos estos
datos serían consistentes con una situación de crisis, en la que las
carnes más caras se abandonan en favor de otras más baratas.
En cuanto al
pescado, su consumo total ha bajado en todas sus formas y variedades un 1,2% de media.
El
consumo de frutas ha subido un 2.7% con una
subida importante del consumo de sandía (15%) y fresas (13%). Por
cierto, ¿sabéis que 10 frutas representan casi el 80% de las frutas que
consumimos? (sin mirar el informe claro). Las hortalizas frescas han
bajado ligeramente, apenas un 0,5% con un incremento en las patatas y en
las zanahorias de un 3% en ambas.
También consumimos
menos aceite de oliva, aunque el virgen extra ha subido y
menos leche.
¿Dónde compramos los alimentos?
Como adelantaba al inicio,
compramos más en supermercados o hipermercados,
pero para los productos frescos preferimos mayoritariamente las tiendas
tradicionales, que incluyen los mercados, panaderías, o tiendas de
congelados. Las que parecen haber sufrido más el impacto de la crisis
son las tiendas tradicionales, frente al resto. Supongo que algunas han
tenido que cerrar también y no han podido competir en precio con las
grandes.
El factor que más pesa a la hora de elegir un establecimiento es…¿adivináis? Exacto, el
precio
(62%). Seguido por calidad (51%). El tercer factor en importancia es la
cercanía (51%). De nuevo, la tendencia ha cambiado respecto a 2011,
donde nos preocupaba más calidad que el precio.
¿Compramos por internet? Pues sí, y cada vez más.
Mientras que en 2004 solo un 2,7% había comprado alguna vez productos
por internet, en 2012 ya son un 9,5%. La cifra se me antoja todavía
baja, pero en la compra de alimentos, y sobre todo en los frescos,
parece que seguimos necesitando “sentir” el producto. Aun así la
tendencia es cada vez mayor.
En cuanto a
comer fuera de casa, el sector de la
restauración ha sufrido una bajada del 4% respecto a 2011, con una
factura media de casi 5€. Si os parece bajo este valor es porque también
se encuentran aquí, menús de barra tipo sandwiches y bocadillos. Desde
2009 el sector ha caído un 12,5%. El informe también una serie de
recomendaciones para la restauración como por ejemplo, adaptación de la
oferta, incorporar versatilidad en los locales, mejora de los procesos y
agrupación en franquicias, asociaciones, etc…
Para llevar
De todos estos datos, lo que más me llama la atención es cómo la
crisis económica que estamos viviendo tiene un impacto directo en los
hábitos alimentarios y de consumo. Curiosamente, cuando peor van las
cosas, y aunque de forma obligada, volvemos a los productos más
saludables como frutas y verduras, aunque también es cierto que dejamos
productos con un buen aporte proteico y de grasas esenciales como carnes
y pescados.
Fonte:
http://www.directoalpaladar.com/salud/los-numeros-de-la-alimentacion-en-espana-en-2012-impacto-de-la-crisis