viernes, 29 de marzo de 2013

Bodegas y Destilerías Moure S.A. saca al mercado Ana London Dry Gin, ginebra premium producida y embotellada en Galicia


Ana London Dry Gin, es el último proyecto de esta bodega pionera y de referencia en Galicia. Un producto único, equilibrado y limpio resultado de la investigación e innovación que se suma a la sólida trayectoria vitivinícola de Abadía da Cova

Adegas Moure S.A., empresa familiar ubicada en O Saviñao (Galicia), subzona de Ribeiras do Miño en la D.O. Ribeira Sacra, acaba de poner en marcha su último proyecto empresarial. El lanzamiento de 'ANA London DRY GIN'.
Sus gerentes, Xosé Manuel Moure y Evaristo Rodríguez comercializan bajo esta marca su primera ginebra Premium siguiendo el proceso de doble destilación conocido como London.
Resultado de más de dos años de investigación, una materia prima de altísima calidad y un rigor excepcional en la botánica, ANA está teniendo una muy buena acogida en HORECA y entre los consumidores.
Con una producción inicial de 4.000 litros, un packaging cuidado y elegante, el producto está orientado al sector hostelero y próximamente, estará también en tiendas y grandes superficies.
Según detalla la bodega en un comunicado remitido a Vinetur, para el proceso de fabricación, primero seleccionan en Inglaterra un excelente alcohol base; (una triple destilación de grano de trigo entero, natural y sin manipulación genética y una posterior doble destilación de este alcohol base) después, en las destilerías de la bodega 'Abadía da Cova' se hace el ensamblaje (adición de agua…) y la botánica/aromatización (bayas de enebro, semilla de coriandro, raíz de angélica, piel de naranja y piel de limón) para la obtención del producto final.
Un homenaje a la mujer gallega
ANA London DRY GIN, se suma a los vinos, licores y aguardientes que 'Abadía da Cova' producen y comercializan desde 1958.
Un nombre de mujer. Un homenaje a Ana Vázquez (esposa de José Moure fundador de la bodega); y a todas las mujeres gallegas porque entienden y valoran el papel de la mujer empresaria de Galicia y lo ponen en valor.

miércoles, 27 de marzo de 2013

20 días para cambiar el mundo


Ya hemos pasado el ecuador del Concurso para recibir proyectos e ideas innovadoras que cambiarán la sociedad, de mano de gente como tu. A lo largo de estas semanas hemos recibido proyectos procedentes de países tales como Venezuela, Argentina, Colombia, España o México, tocando temas de actualidad tales como educación, sanidad o participación juvenil.

Ahora nos encontramos en la recta final: el próximo 15 de Abril se cerrará el plazo y entonces tendremos la fase de análisis de los proyectos por parte de los expertos; de entre los cuales saldrán los 20 equipos ganadores que pasarán a formar parte de la Red Internacional Jóvenes Changemakers y recibirán un capital semilla de 400€.

Si tenéis entre 14 y 24 años, y ganas e ilusión por cambiar las cosas que os rodean... poneros manos a la obra!

Pasad vuestras ideas de la mente al papel (en este caso al ordenador) y presentad vuestro proyecto.

¡Todavía estáis a tiempo de ser unos de los 20 equipos ganadores!


¡Sígue el concurso en las redes!
Twitter: @jchangemakers
Facebook: www.facebook.com/AshokaJovenesChangemakers/

Fuente: http://www.concursocambiatumundo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=40%3Aq20-dias-para-cambiar-el-mundoq&catid=1%3Ainformaciongeneral&lang=es

lunes, 25 de marzo de 2013

Subvenciones para proyectos de voluntariado en la Red de Parques Nacionales

Periodo de inscripción

Del 26/3/2013 al 4/5/2013

Información

Resolución de 7 de marzo de 2013, de Parques Nacionales, por la que se convoca la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de voluntariado, en el marco del plan de sensibilización y voluntariado, en la Red de Parques Nacionales y centros y fincas adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales para el año 2013.
Más información:
BOE Lunes 25 de marzo de 2013

Convoca

Parques Nacionales

Requisitos

Entidades y Organizaciones no gubernamentales.

Dirección

Organismo Autonomo Parques Nacionales
C/ José Abascal, 41 (Madrid)
www.magrama.gob.es

Boletín Oficial

25/03/2013

Escuela virtual de igualdad


Esta iniciativa del Instituto de la Mujer apuesta por la formación para avanzar hacia una sociedad en igualdad.
Los cursos están subvencionados por el Instituto de la Mujer, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y están dirigidos a mujeres y hombres del territorio nacional (tanto nacionales, como extranjeros/as con permiso de residencia) con interés en formarse en materia de igualdad de oportunidades.
Este año se convoca la 5ª edición. Cada año aumenta el número de participantes interesados por conocer y saber más acerca de qué es y qué significa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Más información:
902 026 705
coordinacion@escuelavirtualigualdad.es
www.escuelavirtualigualdad.es

PEÓN GANDEIRO (22-03-13)

Oferta publicada en: El Progreso
Localidade: A Pastoriza
Descrición: Necesítase peón para explotación leiteira
Requisitos: Imprescindible experiencia.
Carné e coche propio
Características: Non especifica
Modo de contacto: Tfno 664 665 328

PEÓN GANDEIRO (22-03-13)


Oferta publicada en: El Progreso
Localidade: Lugo
Descrición: Necesítase peón gandeiro
Requisitos: Experiencia mínima de 1 ano en muxidura de gando vacún
Características: Non especifica
Modo de contacto: Tfno 679 826 055

FORMADOR A.F.D. HORTICULTURA (20-03-13)

FORMADOR A.F.D. HORTICULTURA (20-03-13)
Oferta publicada en: www.infojobs.net
Localidade: Monforte de Lemos
Descrición: Necesítanse formadores para impartir na accion formativa “Horticultura e floricultura”
Requisitos: Enxeñeiro agrónomo ou técnico agrícola, técnico superior en xestión e organización de empresas agropecuarias, ou certificado de profesionalidad de nivel 3 da familia profesional agraria
na área de xardinaría. 1 ano experiencia en sector en produción agrícola. CAP, curso de formador
ocupacional, ou máis de 600 horas impartidas durante os últimos 7 anos. Indispensable galego
Características: Xornada parcial de mañá
Modo de contacto: www.infojobs.net

Boletín de Santiago de Compostela do 25 de marzo nº 208

Enlace ao boletín:
http://axencialocaldecolocacion.org/boletins

Probas de acceso a ciclos formativos de grao medio. Listaxe definitiva de inscrición

Publicada a listaxe definitiva de persoas inscritas nas probas de acceso a ciclos formativos de grao medio.
- Ver información

viernes, 22 de marzo de 2013

9 consejos para mejorar una carta de presentación

Generalmente dedicamos mucho más  tiempo en la realización de nuestro Currículum que a nuestra carta de presentación. Pero la carta de presentación tiene tanta importancia como el Currículum. Su función es presentarnos e introducir de manera sucinta nuestra candidatura. Por esto debemos prestarle mucha atención.
¿Estás buscando trabajo?,  entonces recuerda que tu carta de presentación es tu “pasaporte de entrada” en la empresa que pretendas. Es tu instrumento para exprimir tu motivación y tu interés a una oferta laboral.
A continuación presentamos los 9 errores más comunes que podrías estar cometiendo y cómo evitarlos:
1.       No revisar las faltas de ortografía
No hay nada peor que las faltas de ortografía o un vocabulario inadecuado en una carta de presentación. Es muy importante cuidarlos. Te desacreditan frente al reclutador. Intenta siempre utilizar, como mínimo, un corrector ortográfico, para las faltas corrientes. Para las otras no dudes en hacer leer tu carta a otras personas, dos ojos valen más que uno. Pero sobre todo, cuida la ortografía del nombre del reclutador o de la empresa. ¡Tómate el tiempo de verificarlos!
2.       No adecuar la carta a la empresa y al puesto ofertado
No puedes escribir “me inscribo al puesto de referencia” sin más. Tienes que adaptar la carta de presentación a cada puesto y cada empresa, especificar cuál es el puesto al cual postulas, o indicar su referencia. Parece sencillo pero al enviar una multitud de cartas a diferentes empresas y puestos, pocas personas lo hacen. Cambia dos líneas y desmárcate del resto de los candidatos.
3.       No adecuar la carta al tono de la oferta y sus requisitos
Tienes que procurar no hacer una carta genérica. Además de personalizar el titulo del puesto, tendrás que ajustar tu redacción a la oferta. Focalízate en el tono, los elementos de la función a desarrollar y el perfil buscado. Utiliza los mismos términos que los que aparecen en el anuncio y muestra que tus características personales se adecuan al perfil del puesto que solicitas. Así darás la sensación que el reclutador y tú estáis en la misma línea.
4.       No redactar la carta en el mismo idioma de la oferta de trabajo
Es mucho mejor escribir la carta en el mismo idioma en que está redactada la oferta de trabajo, sobre todo, si en la oferta se requiere dicho idioma. De esa manera dejaras claras tus condiciones lingüísticas.
5.       Escribir una carta larga y pesada
Nunca se debe confundir carta de presentación con el libro de tu vida. En una carta de presentación no se cuenta todo. Debe ser clara, ordenada y concisa. Siempre es mejor poner frases cortas y sencillas. No debe ocupar más de una página.
6.       Repetir conceptos/contenido de tu CV
No confundas el Curriculum con la carta de presentación. Una no es la versión redactada de la otra. Si la información ya estará detallada en el CV, no hace falta que lo describamos aquí en la carta de presentación. No repitas lo que ya aparece en el currículum, sino remarca lo que consideres más destacable.
 7.       No añadir valor a tu candidatura
No hacer la carta de presentación  porque sí. Tienes que llamar la atención, marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto. Recuerda que tu objetivo es conseguir una entrevista personal.
8.       No organizar tu carta para una lectura fácil
Tienes que organizar la carta de manera que sea muy coherente, entendible y comprensible. Utiliza párrafos cortos y separados. El lector de tu carta, tu reclutador, debe identificar visual y rápidamente los puntos que le interesan. Así, por ejemplo, la carta se puede estructurar de la manera siguiente:
-       Introducción – quién eres
-       Tu experiencia – descripción muy breve
-       Tus habilidades y actitudes personales – relacionadas al puesto
-       Tu motivación por el puesto – tus ganas de trabajar
-       Cierre y saludo – siempre debe ser firmada y fechada. Al ser un primer contacto, el saludo debe ser formal, no debes utilizar el tú.
 9.       Mencionar tus Hobbies
No interesan tus hobbies a no ser que estén relacionados con el puesto de trabajo o que apoyen tu candidatura.
Ver un modelo de carta de presentación

Axudas para actividades de biodiversidade terrestre


bosquesA Fundación Biodiversidade convoca axudas, para a realización de actividades no ámbito da biodiversidade terrestre, biodiversidade mariña e litoral, o cambio climático e a calidade ambiental para o ano 2013.
Poden solicitalas as entidades e organizacións sen ánimo de lucro.
O prazo para presentar solicitudes estará aberto ata o 15 de xullo de 2013.
Máis información na web da Fundación Biodiversidade www.fundacion-biodiversidad.es

Actividades de formación en linguas estranxeiras no verán 2013

idiomas5A Consellería de Educación convoca axudas para realizar as actividades de formación lingüística durante o ano 2013 dirixidas á mellora das competencias en linguas estranxeiras do alumnado de distintos niveis dos centros docentes sostidos con fondos públicos en Galicia.
O período de realización destas actividades comprenderá desde a última semana do mes de xuño ata finais do mes de agosto de 2013.
Requisitos:a) Estar cursando, en centros sostidos con fondos públicos, durante o curso 2012/13,en Galicia, algún dos seguintes cursos:
1º, 2º, 3º e 4º da ESO
1º ou 2º de bacharelato e ciclos formativos de grao superior.
b) Ter superadas todas as áreas, materias ou módulos no curso 2011/12.
c) Ter acadado no curso 2011/12 unha cualificación mínima de ben no 6º curso de educación primaria para o alumnado de 1º de educación secundaria obrigatoria, e de 6 para o de 2º, 3º e 4º de educación secundaria obrigatoria, de bacharelato e de ciclos formativos, na área, materia ou módulo de lingua estranxeira que se vai perfeccionar na estadía.
Destinos:Ciclos formativos superiores de formación profesional: Canadá.
2º bacharelato e 1º bacharelato: Canadá, Reino Unido e Francia.
3º e 4º educación secundaria obrigatoria: Inglés en Galicia no CDR de Vigo1º e 2º educación secundaria obrigatoria: Inglés en Galicia no CDR de A Coruña
O prazo de presentación de solicitudes estará aberto ata o 22 de abril de 2013
As solicitudes poden tramitarse en https://sede.xunta.es co procedemento ED504B
Máis información no DOG do 22 de marzo de 2013 e en http://www.edu.xunta.es/axudasle

Un nuevo abono retiene los fungicidas y evita su dispersión

El compost obtenido de sustrato postcultivo de setas y champiñones presenta la propiedad de bloquear los compuestos químicos hasta en un 90%


 
 
Un equipo formado por investigadores de la Universidad de La Rioja y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca ha determinado que el compost elaborado a partir del sustrato en el que crecen setas y champiñones tiene capacidad en la retención de fungicidas y regula su dispersión en el medioambiente, dos características de gran utilidad para evitar la contaminación de las aguas y del medio.
 
Investigadores de la Universidad de La Rioja (UR) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) han determinado que un abono a base de un compuesto de sustrato postcultivo de hongos tiene capacidad como adsorbente de fungicidas y regula su dispersión en el medio ambiente.
 
"La mezcla heterogénea del sustrato comprende el material del compost inicial usado para la producción de hongos, con un mayor o menor grado de desarrollo dependiendo del hongo cultivado, y el proceso posterior de alteración y/o compostaje a que se vea sometido", explican los expertos.
 
Marisol Andrades, profesora del departamento de Agricultura y Alimentación de la UR; Jesús Mª Marín-Benito, Mª Sonia Rodríguez-Cruz y Mª Jesús Sánchez-Martín, investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) trabajaron en colaboración con el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), en La Rioja, y la empresa Intraval para evaluar la capacidad de diferentes sustratos postcultivo de hongos (SPCH) en términos de naturaleza y/o tratamiento como adsorbente de ocho fungicidas de diferente estructura química.
 
Los sustratos postcultivo de hongos fueron generados después de la producción de los tres tipos principales: champiñón y seta común, y shiitake
 
Los SPCH usados fueron generados después de la producción de los tres principales tipos de hongos: champiñón común (Agaricus bisporus), seta común (Pleurotus spp) y shiitake (Lentinula edades), que suponen más del 70% de la producción mundial de hongos, y los fungicidas fueron compuestos químicos representativos de grupos de alaninato, triazoles, pirimidamina, carbamatos o estrobilurin.
 
El sustrato compostado del cultivo de champiñón, el más eficaz
La adsorción de los fungicidas por los SPCH, en valores medios, aumentó en el siguiente orden, de menor a mayor: metalaxil (8.7%) < iprovalicarb (15.7%) < pirimetanil (43.2%) < benalaxil (45.3%) < azoxistrobin (49.1%) < tebuconazol (56.7%) < penconazol (68.1%) < ciprodinil (93.6%) y la adsorción más alta fue obtenida por el SPCH compostado procedente del cultivo del champiñón.
 

Adsorbentes de fungicidas

Las diferencias obtenidas fueron debidas principalmente a la hidrofobicidad de los compuestos orgánicos y a la polaridad de los adsorbentes.
 
Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la capacidad de los SPCH como adsorbentes de fungicidas y la baja desorción observada para algunos en concreto. También sugieren que deberían ser obtenidos materiales más humificados para facilitar su eficiencia en el diseño de tecnologías o estrategias fisicoquímicas para la inmovilización de fungicidas en suelos.
 
Así, un agricultor puede aprovechar y aplicar SPCH al suelo directamente, si bien es un residuo compostado el que ralentizaría la movilidad de los fungicidas.
 
En conclusión, diferentes tipos de SPCH podrían ser usados para adsorber pesticidas dentro del diseño de métodos fisicoquímicos para la inmovilización de estos compuestos en el suelo, la regulación de su movilidad en el ambiente y la prevención de contaminación de las aguas. Algo que precisamente en La Rioja sería de gran utilidad en usos agrícolas dado que el cultivo del champiñón es el más destacado después del viñedo.
 
Referencia bibliográfica:
Marisol Andrades, Jesús Mª Marín-Benito, Mª Sonia Rodríguez-Cruz y Mª Jesús Sánchez-Martín. ‘Evaluación de sustrato gastado de hongos como adsorbente de fungicidas: influencia de las propiedades del adsorbente y sorbato’. Journal of Environmental Quality.

Mapa actualizado de las Denominaciones de Origen de los Vinos de España 2013

Ya está disponible el mapa actualizado de las Denominaciones de Origen de los Vinos de España

El ICEX ha publicado la última actualización del mapa oficial de las regiones reguladas de vinos de calidad de España: Denominaciones de Origen vinícolas e Indicaciones Geográficas Protegidas Vinos de la Tierra.
Los mapas recogen las 69 Denominaciones de Origen vinícolas, y las 41 Indicaciones Geográficas Protegidas Vinos de la Tierra existentes hoy en día y reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El ICEX también ha publicado en su sitio web el plan de actividades internacionales que se llevarán a cabo en materia de promoción exterior del vino.

ArchivoTamaño
Descargar este adjunto (denominaciones_origen_vino_espana_2013.jpg)Denominaciones de Origen Vinícolas de España 20131288 Kb
Descargar este adjunto (denominaciones_origen_vino_espana_2013.pdf)Denominaciones de Origen Vinícolas de España 2013861 Kb
Descargar este adjunto (IGP_vinos_de_la_tierra_2013.pdf)IGP Vinos de la Tierra 20131265 Kb
Descargar este adjunto (indicaciones_geograficas_protegidas_vinos_tierra_2013.jpg)IGP Vinos de la Tierra 20131055 Kb
Descargar este adjunto (programa_actividades_promocion_internacional_vino_espana_2013.pdf)Programa de actividades de promoción internacional del vino de España 2013134 Kb   


Empleo de OFICIAL AGRARIO (CON DISCAPACIDAD)

  • Fecha publicación oferta: 21/02/13
  • Fecha caducidad oferta: 20/04/13
  • Empresa:

Ubicación del puesto

  • Población: Zaragoza
  • Provincia:

Descripción del empleo:

  • Puesto: Oficial Agrario (Con Discapacidad)
  • Categoría: Sin definir
  • Vacantes disponibles: 1
  • Descripción de la oferta:

OFICIAL AGRARIO. IMPRESCINDIBLE DISCAPACIDAD RECONOCIDAD MÍNIMA DEL 33%, CARNET DE CONDUCIR, VEHÍCULO PROPIO Y CARNET DE FITOSANITARIOS, FORMACIÓN AGRARIA.FUNCIONES PRINCIPALES: PLANIFICAR Y ORGANIZAR LA ACTIVIDAD LABORAL, DIRIGIR EQUIPO DE TRABAJO, APLICAR TÉCNICAS DE CULTIVO ECOLÓGICO, REALIZAR CONTROL FITOSANITARIO.

Alagón (ZARAGOZA)

Requisitos

  • Estudios mínimos: Sin definir
  • Experiencia mínima: Sin definir
  • Requisitos mínimos:
  • Contrato laboral

    • Tipo de contrato: Sin definir
    • Jornada laboral: Sin definir

Salario

  • Salario bruto: Sin definir
 

miércoles, 20 de marzo de 2013

10.000 VISITAS!

Conseguido en 6 meses!
Grazas aos que nos ledes e seguides a cotío!
Esperamos servos de utilidade!
Nós intentaremos seguir avanzando e mellorando!

Conductor/a de tractor desbrozadora

Plataforma de e-learning para la formación de científicos forestales



En la iniciativa participa la Fundación Cesefor como único socio español

La Fundación Cesefor participa, junto diversas entidades de otros seis países, en un proyecto europeo que tiene como fin último crear una plataforma de e-learning dirigida a profesionales y estudiantes del sector forestal. La iniciativa, denominada DRYMOS (pos sus siglas en inglés, habilidades para nuevos trabajos en el sector forestal) ha celebrado recientemente en Grecia una de las primeras reuniones de trabajo.

Junto a Cesefor participan en este proyecto, que cuenta con financiación de la Unión Europea en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente Leonardo Da Vinci, otras entidades de Eslovaquia, Suiza, Italia, Portugal y Chipre. La dirección de proyecto recae en Grecia, concretamente en la Unión para la Protección y Desarrollo del Monte Himetos (SPAY, por sus siglas en griego), la Universidad de Patras y la empresa Action Synergy, también del país heleno.

Esta primera reunión de toma de contacto sirvió fundamentalmente para registrar y poner en común el material educativo ya existente que podría ser utilizado para la plataforma de e-learnig, y realizar investigaciones en cada país participante con el fin de identificar las necesidades de los usuarios finales (graduados y estudiantes forestales de alto nivel, profesionales forestales, etc). Además, se acordó un calendario y un plan de acción y de asignación de tareas que serán realizadas por cada socio.

El encuentro de los socios de este programa también sirvió para realizar una ruta técnica al Monte Himetos, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la zona que fue reforestada por SPAY en 2009 en Atenas y visitar el parque de bomberos local, que es gestionado por un equipo de voluntarios contra incendios.

Finalmente, los anfitriones mostraron en el bosque Kaisariani un dispositivo creado por la Unión en el marco del programa LIFE, a través del cual se realiza un inventario y una monitorización acústica automática de la biodiversidad de la zona.

Dos años

Según ha detallado a DiCYT uno de los técnicos de Cesefor que forma parte de la iniciativa, Riccardo Castellini, el proyecto se extenderá durante 24 meses, “desde noviembre de 2012 hasta octubre de 2014”. Asimismo, ha apuntado que Cesefor es el único socio español que participa en el proyecto DRYMOS.

En cuanto al papel que desempeñará la entidad en el marco del proyecto, señala que Cesefor es uno de los socios de pleno derecho, y que trabajará como el resto de participantes “en la adaptación, en este caso al contexto español, del modelo común de plataforma de e-learning”, un modelo de base “que se enmarca en la propuesta que han realizado Suiza y Eslovaquia”.

Los Veintisiete llegan a un acuerdo sobre la reforma de la política agrícola


El ministro español de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete (c), en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas (Bélgica). Foto: EFE ARCHIVO/   Olivier Hoslet

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) cerraron un acuerdo, tras dos intensas jornadas de negociaciones, acerca de su posición sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que deberá aplicarse en 2014-2020, y que incluye como novedad el requisito de prácticas ecológicas.

"Acuerdo alcanzado", informó la presidencia irlandesa de turno de la Unión a través de la red social Twitter.
Los ministros europeos concretaron su posición común sobre la PAC, que les servirá de base para iniciar con el Parlamento Europeo (PE), como colegislador en esta materia, la negociación del texto final de la nueva legislación, que la presidencia irlandesa espera que esté lista en junio.
"Es un proceso que sin duda ha llevado mucho tiempo, tres años, y por fin hemos llegado a una posición acordada", indicó en el cierre de la sesión el ministro irlandés, Simon Coveney, quien precisó que se adoptó el acuerdo por "amplia" mayoría cualificada y constató que se opusieron a la decisión Eslovenia y Eslovaquia.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, recordó en su intervención que la Comisión Europea (CE) es uno de los actores que participará en la negociación final del texto.
"Hay muchos elementos de los que el Consejo ha hecho gala de avance, y hay muchos aspectos en los que tiene una posición más cercana a la CE que al Parlamento y creo que esto ayudará mucho en la negociación", dijo.
Advirtió de que hay aspectos en el acuerdo de este martes "que la CE lamentablemente no puede aceptar tal y como están ahora", y se refirió en concreto que no ve "suficiente" la ambición en convergencia interna, la aproximación progresiva de los pagos entre agricultores a nivel nacional y regional a una tasa plana en 2019."Con el texto que tienen ante ustedes aún no se ha llegado al final", concluyó.
En el apartado de las prácticas ecológicas que la nueva PAC exigirá a los agricultores para concederles ayudas, el acuerdo incluye la petición de España de considerar el potencial medioambiental de cultivos permanentes como el olivar o el viñedo sin imponerles exigencias adicionales.
El texto también ha flexibilizado la convergencia interna, es decir, la aproximación progresiva de los pagos entre agricultores a nivel nacional y regional para que en 2019. se aplique la "tasa plana" o pago único que pide la Comisión que sea igual para todos.
Asimismo, el acuerdo recoge la petición de España de poder limitar los derechos de asignación de pagos a partir de 2014 al 145 % de la superficie declarada elegible en 2009 para recibir ayudas, lo que evitará que los fondos queden diluidos (España mantendría los pagos previstos para los 22,4 millones de hectáreas que reciben ayudas actualmente).
Por lo que respecta a las cuotas del azúcar, se extenderían hasta 2017 (deberían concluir en 2015).
Sobre los llamados "pagos acoplados", los que van ligados a la producción, subirá del 10 al 12 % el porcentaje que los países pueden conceder directamente sin solicitar permiso de la Comisión Europea a sectores concretos como la ganadería.

Fuente: http://www.efeagro.com/especiales/rurales/los-veintisiete-llegan-a-un-acuerdo-sobre-la-reforma-de-la-politica-agricola/44-16-1996301-1.html

14 cursos online, masivos y gratuitos en Miríada X

La Universidad Politécnica de Valencia imparte 14 cursos online, masivos y gratuitos en Miríada X
http://miriadax.net/web/universitat-politecnica-de-valencia 

Guía virtual Nueva Cultura del Agua

http://www.fnca.eu/guia-nueva-cultura-del-agua/

Aula Xuventur. Vive a Cidade no LUG2

AULA_XUVENTURAula Xuventur está dirixido ao alumnado de educación secundaria obrigatoria (ESO), 1.º curso de bacharelato e 1.º ciclo de grao medio, que curse os seus estudos nos centros de ensino galegos e non teña cumpridos os 18 anos.
MÓDULO II. ABRIL
VIVE A CIDADE
O módulo II da edición de Aula Xuventur 2013 terá lugar na residencia xuvenil de Lug 2, en Lugo, coa actividade Vive a Cidade, na que poderán participar ata 300 mozos e mozas galegos/as.

QUENDAS 

LUNS
MARTES
MÉRCORES
MÉRCORES
XOVES
VENRES
ABRIL



3
4
5

8
9
10
10
11
12

15
16
17
17
18
19

22
23
24




A hora de chegada ao albergue será ás 11:00 horas da mañá do primeiro día e a hora de saída será ás 12:00 horas da maña do último día.
PARTICIPANTES
Alumnos/as de entre 12 e 17 anos que estean cursando educación secundaria obrigatoria (ESO), 1. ° curso de bacharelato e 1. ° ciclo de grao medio.
Grupos por quenda: Poderase elixir grupo dependendo do número de alumnos/as, ata un máximo de 50 alumnos/as por quenda.
Grupo 20: 20 alumnos/as + 1 docente gratis.
Grupo 40: 40 alumnos/as + 2 docentes gratis.
Grupo 50: 50 alumnos/as + 3 docentes gratis.
O programa permite a integración de participantes con algún tipo de discapacidade (1 por quenda). Tamén está aberto a reserva de quendas a centros de discapacidade intelectual.
DESCRIPCIÓN
Obxectivo xeral: achegar a cidade de Lugo aos participantes, a través de diferentes actividades lúdico- formativas nas que os rapaces sexan os verdadeiros protagonistas.
Obxectivos específicos: espertar o espírito creador, a imaxinación e a experimentación; crear espazos de traballo grupal, no que se respecte a expresión individual; enriquecer a cultura da mocidade a través do uso das novas tecnoloxías, resaltar a importancia da historia para poder innovar; traballar sobre os estereotipos da xuventude sobre a súa cultura...
ACTIVIDADES
ü  Interpretación do patrimonio: gran descuberta polo Lugo romano con xogo de orientación con gps.
  1. Cartografía e planimetría.
  2. Xogos de orientación urbana.
  3. Xogo de rol interpretativo.

ü  O teatro interpretativo no patrimonio histórico- artístico: gran xogo de construción do lipdub urbano.
  1. Dinamización urbana a través do lipdub.
  2. Aplicacións tecnolóxicas para o lipdub: aula videocreación.
 ü  Fotografía creativa.
  1. O ollo que todo o ve: obradoiro de fotografía creativa.
  2. Exposición fotográfica na rúa coas creacións fotográficas dos rapaces: Lugo Romano: creatividade entorno á cidade da Muralla Bimilenaria.
ü  A natureza da cidade: reserva da Biosfera: coñecemento do entorno de Lugo a través da actividade físico- deportiva relacionada co xeocaching, a BTT e a escalada en rocha.
SERVIZOS INCLUÍDOS
- Aloxamento no albergue xuvenil Lug2 en réxime de pensión completa.
-Programa de actividades, monitoraxe e material necesario para o correcto desenvolvemento da actividade.
- Desprazamentos durante as actividades.
- Seguro de accidentes e de responsabilidade civil.
NON SE INCLÚE
O desprazamento de ida dende o centro escolar ata o albergue, e o de volta dende o albergue ao centro escolar.
EQUIPAMENTO DOS PARTICIPANTES
Deberán levar os seus útiles de aseo persoal, toallas, chancletas para a ducha, roupa cómoda, roupa de abrigo e de auga (chuvasqueiro), botas de montaña, calzado deportivo. Recoméndase unha mochila e é obrigatorio un saco de durmir.

INSCRICIÓNS E RESERVAS
A inscrición realizarase unicamente no formulario de solicitude que figura a continuación:
Formulario de Solicitude
A inscrición deberá realizala o centro de ensino correspondente. Non se admitirán solicitudes individuais do alumnado.
Cada centro de ensino poderá solicitar e participar en diferentes quendas, ata cubrir as prazas.
 PRAZO DE INSCRICIÓN
O prazo de inscrición comezará o día 20 de Marzo ás 10:00 horas, e finalizará unha semana antes do inicio de cada quenda. O formulario esta ao final desta nova.
. Non se admitirán as solicitudes cuxa data e hora sexa anterior á sinalada.

ADXUDICACIÓNS DAS PRAZAS
As prazas adxudicaranse por rigorosa orde de chegada das solicitudes e asignaranse ata esgotar todas as dispoñibles.
No prazo de 7 días dende o envío da solicitude, enviaráselle ao enderezo electrónico que figure no formulario de inscrición, un correo no que se confirmará, de ser o caso, a adxudicación da praza. De non recibir a comunicación de admisión no prazo de 7 días, entenderase que non se obtivo a praza.
Unha vez comunicada a adxudicación de prazas ao centro educativo por correo electrónico, este disporá dun prazo máximo de 5 días para enviar a documentación correspondente, que se sinale na comunicación de adxudicación, á Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado. No caso contrario, poderá ser excluído do programa.
CONDICIÓNS DE PARTICIPACIÓN
-          Son viaxes en grupo e, en consecuencia, débense respectar os horarios establecidos, tanto para as saídas programadas como para os servizos opcionais. Así mesmo, durante o desenvolvemento da actividade deberá manterse un comportamento acorde coas normas de convivencia e un trato correcto cos demais participantes e co persoal da organización.
-          Durante a estadía nos aloxamentos, respectaranse as normas de organización interna en cada un deles.
-          As persoas organizadoras reservaranse o dereito a cambiar algunha parte do programa ou servizo. Poderá tamén cancelarse, no caso de que sexa necesario por seguridade das persoas participantes.
-          A realización e o desenvolvemento das actividades estará condicionada polas condicións meteorolóxicas xerais.
-          A Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado poderá cancelar calquera dos programas, no caso de que non exista un número mínimo de participantes.
-          Se calquera das persoas participantes incumpre as normas xerais que alteren o desenvolvemento normal da actividade, a persoa poderá ser expulsada do programa. Neste caso, a Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado non se fará responsable da viaxe de volta da devandita persoa, nin reembolsará ningunha cantidade económica.
-          Será necesario levar a tarxeta sanitaria durante a viaxe.

DEVOLUCIÓN DA COTA DE PARTICIPACIÓN
Só se procederá á devolución da cota de participación cando, por causas non imputables ás persoas interesadas, o servizo non se preste ou a Administración cancele a actividade.
Descarga aqui o PDF informativo

XV edición da MITEU, Mostra Internacional de Teatro Universitario


gal01 
Esta tarde dará comezo a XV edición da Mostra Internacional de Teatro Universitario (MITEU), que da a oportunidade de subiren ás táboas a sólidas formacións teatrais nacidas nos campus de Galicia e de fóra da comunidade. Nesta ocasión renderase homenaxe a Roberto Vidal Bolaño, escritor e actor teatral ao que precisamente está adicado este ano o Día das Letras Galegas.
Ao igual que o pasado ano, nesta edición a MITEU tamén terá dous escenarios: a Mostra intercalará as representacións nas instalacións do campus universitario con outras no Auditorio Municipal do Concello de Vigo. Ademáis, todas as funcións serán de entrada libre ata completar aforo.
Á espera de que se confirme a totalidade do programa da Mostra, presentámosvos un avance do mesmo:
  • Mércores 20 de marzo: “Animaliños”, obra de Roberto Vidal Bolaño interpretada pola companía de Teatro da Universidade de Santiago de Compostela. Ás 18:30 no Teatro Vidal Bolaño.
  • Mércores 10 de abril: “Suicidio colectivo con encanto”, obra de Fernando Dacosta a partir de ”Delicioso suicidio en grupo”, de Arto Paagilinna, interpretada pola Aula Universitaria de Teatro de Ourense. Ás 18:30 no Teatro Vidal Bolaño.
  • Mércores 17 de abril: “Agora e na hora da nossa hora”, interpretada pola compañía Eduardo Okamoto (Brasil). Ás 21:00 no Auditorio do Concello de Vigo.
  • Xoves 18 de abril: “Gemma Suns”, interpretada pola compañía Fervor (Arxentina). Ás 21:00 no Auditorio do Concello de Vigo.
  • Mércores 24 de abril: “Propietarios”, obra de Roberto Vidal Bolaño interpretada pola Aula de Teatro do Campus de Vigo. Ás 18:30 no Teatro Vidal Bolaño.

Promocións Carné Xove: Roteiros Aventúrate na montaña - Aventúrate na Enciña Lastra


aventurateserralastraO Parque Natural da Serra Enciña da Lastra
O Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra está situado na zona nordés da provincia de Ourense, no concello de Rubiá, comarca de Valdeorras, e foi declarado Parque natural no ano 2002.
Ten unha extensión de 3.151,67 ha, e unha altitude media de 684 m. É un val calcario de pendentes pronunciadas e cantís nos que se instalan mato e fragas mediterráneas. Área de especial interese pola súa fauna, en particular polas súas poboacións de aves rapaces, entre as que destaca a presenza de aguia real e o falcón peregrino. A abundancia de covas - que aquí se denominan palas - propicia a existencia de numerosas colonias de morcegos, das máis importantes de Galicia.
Outro punto de interese radica na presenza de pasteiros mediterráneos característicos de zonas rochosas de montaña.
Características do programa
Aloxamento no Refuxio de Covas.
Pdf do programa
Incorporación o venres a partir das 19:00 horas no pobo de Covas (Rubiá-Barco de Valdeorras).
Duración: 3 días e 2 noites.
Número de participantes: 20 persoas por fin de semana.
Datas:
  • 17-19 Maio
  • 28-30 Xuño
  • 30-1 Setembro
Actividades
Durante o fin de semana, mergullarémonos nas actividades de aventura en pleno corazón do Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, recibindo así unha iniciación a kaiak, espeleoloxía, e xeocaching e realizando deportes extremos coma o puenting. Achegarémonos a lugares non coñecidos, especiais polas súas características naturais e paisaxísticas. Todo isto combinado coa inmersión na historia arqueolóxica das Covas de Pardollán en Rubiá.
  • Actividades náuticas: expedición kaiak dende Baliñas ata o embalse de Covas.
  • Actividade extrema: puenting.
  • Técnicas de orientación e GPS na montaña.
  • Xeocaching nocturno.
  • Expedicións espeleolóxicas.
  • Actividades nocturnas de observación de fauna.
  • Roteiro interpretativo ambiental polo Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra.
  • Veladas lúdicas.
Programa
Venres
  • 19.00 Recepción de participantes.
  • 21.30 Cea.
  • 22.30 Velada lúdica de presentación.
Sábado
  • 09.00 Almorzo.
  • 10.00 Roteiro interpretativo ambiental polo Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra.
  • 14.00 Xantar.
  • 16.00 Expedicións espeleolóxicas.
  • 21.30 Cea.
  • 22.30 Xeocaching nocturno.
Domingo
  • 09.00 Almorzo.
  • 10.00 Actividade extrema: Puenting.
  • 14.00 Xantar.
  • 16.00 Expedición kaiak dende Baliña ata o Encoro de Covas.
  • 19.30 Remate actividade e despedida.
Inclúe:
  • Aloxamento no Refuxio de Covas (Rubiá- Barco de Valdeorras).
  • Manutención durante o fin de semana.
  • Material para a realización das actividades náuticas e material de orientación (GPS, compases e mapas) e prismáticos para a observación de fauna.
  • Monitores e guías durante a xornada.
  • Seguro de responsabilidade civil.
Prezos:
  • Prezo por participante sen Carné Xove: 94 euros
  • Prezo con Carné Xove: 85 euros
Para máis información:
info@sustinea.org
Telf.: 668 874 900

Boletin PONTEemprego nº 129 de data 20/03/2013

Acceso ao boletín:
http://www.proxectoiles.eu/PONTEemprego/Boletin/oferta_trabajo_empleo_formacion_curso_pontevedra_PONTEemprego_129_20-03-2013.pdf

martes, 19 de marzo de 2013

Benestar organiza oito obradoiros de comunicación para mozos e mozas de toda Galicia no marco do programa Emprende

Os obradoiros, que son gratuítos, teñen como destinatarios a mozos e mozas de entre 18 e 35 anos
A súa finalidade é aprender a comunicar para emprender un proxecto ou para facilitar atopar o traballo ao que se aspira
Celebraranse ata o 5 de abril nos Espazos Xoves de Tui, Lalín, Vilagarcía e Ourense, no Centro Coordinador de Información Xuvenil de Santiago e na Residencia Florentino López Cuevillas de Ourense
Doutra banda, o Albergue Xuvenil da Gandarío (A Coruña) acollerá unhas xornadas formativas os días 25, 26 e 27 de marzo dentro da actividade Xuventude Emprende
A Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, dependente da Consellería de Traballo e Benestar, organizará oito obradoiros de comunicación, co fin de facilitar a aprendizaxe e o manexo da comunicación nun entorno onde a información é continua e circula constantemente.
Os obradoiros, que son gratuítos, teñen como destinatarios a mozos e mozas de entre 18 e 35 anos e celebraranse desde este fin de semana e ata o 5 de abril nos Espazos Xoves de Tui, Lalín, Vilagarcía e Ourense, no Centro Coordinador de Información Xuvenil de Santiago e na Residencia Florentino López Cuevillas de Ourense. Para formalizar a inscrición deberase cubrir o formulario na web http://xuventude.xunta.es
Dita iniciativa enmárcase no proxecto Emprende, financiado polo programa de cooperación transfronteiriza Galicia – Norte de Portugal (POCTEP), que ten como obxectivo principal fomentar a creación de empresas, de emprego e autoemprego para a mocidade, promovendo actividades que convertan o espazo de cooperación transfronteirizo nun marco atractivo para novas actividades económicas e empresariais.
A súa finalidade é aprender a comunicar para emprender un proxecto ou para facilitar atopar o traballo ao que se aspira. A través da capacidade de comunicación búscase fomentar o emprendemento dos mozos e mozas, fortalecendo a capacidade de convición para atopar a cooperación e complicidade, para desenvolver as fortalezas, as capacidades e as actitudes que permitan aos participantes afianzar as súas ilusións presentes e desenvolver as súas ideas para o futuro que desexan.
Haberá dous modelos de obradoiro de catro horas de duración cada un. No primeiro, titulado ‘Comunicación e relacións humanas emprendedoras’, abordarase a capacidade de comunicación nun entorno onde as relacións se establecen por confianza. Traballarase a psicoloxía e socioloxía da linguaxe tanto verbal e non verbal e a comunicación para ser mais eficaces e o reforzo de actitudes para ser mais influentes.
O segundo dos obradoiros será o de ‘Comunicación para falar en público’, que ten por finalidade saber defenderse con fortaleza e seguridade en calquera situación onde se teña que falar en público.
Doutra banda, o Albergue Xuvenil da Gandarío (A Coruña) tamén acollerá unhas xornadas formativas os días 25, 26 e 27 de marzo dirixidas a estudantes de bacharelato ou ciclos formativos de grao medio.
Esta actividade chamada Xuventude Emprende inclúe o aloxamento, durante os tres días. Os participantes desenvolverán competencias emprendedoras como o traballo en equipo, a iniciativa empresarial, a comunicación interpersoal e a xestión da diversidade, entre outras. Tamén haberá espazo para as actividades lúdicas e de tempo libre.

Xunta de Galicia destina dos millones al fomento de energías renovables



A través de esta inversión, el Gobierno gallego ha explicado que prosigue su labor de fomento de las energías renovables en las empresas y hogares de Galicia, aspirado a desarrollar 600 proyectos que crearán

El Consello de la Xunta ha analizado este jueves un informe sobre el nuevo programa de ayudas a energías renovables que, promovido por la Consellería de Economía e Industria, cuenta este año con una partida de 2,1 millones de euros.
   A través de esta inversión, el Gobierno gallego ha explicado que prosigue su labor de fomento de las energías renovables en las empresas y hogares de Galicia, aspirado a desarrollar 600 proyectos que crearán "una inversión asociada de 5 millones y evitarán la emisión a la atmósfera de casi 5.200 toneladas de dióxido de carbono".
   Según ha explicado el Gobierno gallego, la actuación contribuye de forma directa en el ahorro energético y económico que alcanzarán tanto las familias como las empresas beneficiaras, a las cuales les permitirá además impulsar su competitividad.
   En este sentido, la Xunta priorizará la intensidad de la ayuda en las instituciones sin ánimo de lucro y las pequeñas empresas, alcanzando el 65 por ciento frente al 45 por ciento de las grandes empresas.

TIPOS DE ENERGÍA

   En concreto, las energías que se proyectan son la biomasa, la solar térmica, la solar fotovoltaica aislada y la no aislada. Así, la convocatoria hará especial atención a la primera, a las calderas de biomasa, incrementando el presupuesto para la instalación de estos equipos en más de un 60 por ciento y llegando hasta 1,4 millones. En este caso, las ayudas alcanzarán un máximo por proyecto de 30.000 euros.
   Por su parte, los apoyos para proyectos de energía solar térmica llegarán hasta los 60.000 euros por proyecto; y en el caso de las solares fotovoltaicas a un máximo de 20.000 euros.
   Para la convocatoria de este año se establece un régimen de concurrencia competitiva cuyo plazo se abrirá cinco días después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia y que se extenderá hasta el día 7 de octubre.
Fuente: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/76440/Xunta-Galicia-destina-millones-fomento-energias-renovables

Probas libres. Proxecto de Orde

Proxecto de orde pola que se regulan as probas libres para a obtención dos títulos de FP da LOE.
Esta orde terá por obxecto regular as probas libres para a obtención dos títulos de técnico e de técnico superior de formación profesional na Comunidade Autónoma de Galicia, e establecer, con carácter ordinario, en centros públicos, a realización dunha convocatoria anual dos ciclos formativos establecidos ao abeiro da Lei orgánica 2/2006, do 3 de maio, de educación
Con carácter xeral, o prazo de presentación de solicitudes será durante os derradeiros dez días hábiles do mes de abril.

lunes, 18 de marzo de 2013

I Concurso Relatos Curtos Santa Compaña

10 páginas para descargar libros gratis y legales

Encontrar sitios donde recluten, publiquen o distribuyan material con libre difusión en ocasiones puede ser tedioso, tengo amigos que para sus tabletas simplemente se limitan a buscar por los e-books de Google y, aunque no vamos a negar que en ocasiones puede llegar a ser una herramienta verdaderamente útil, en algún momento puedes llegar a necesitar un libro que aunque gratis no sea fácil de encontrar.
Para esos casos en donde no encuentras aquel libro que necesitas, te dejo un listado de sitios web donde posiblemente lo encuentres.

1. Catálogo de la editorial Traficantes de Sueños

Traficantes de Sueños es un proyecto de referencia para los movimientos sociales madrileños. Todas las publicaciones copyleft de su editorial se pueden descargar en formato pdf.

2. Bubok

Bubok es una editorial española que publica bajo demanda y que ofrece muchos títulos en descarga gratuita (mezclados con los pdf de pago) por deseo expreso de sus autores. Sólo tenéis que buscar en las categorías de vuestro interés…

3. Proyecto Gutemberg

Archiconocida biblioteca de libros electrónicos gratuitos, principalmente de dominio público. En formato epub y kindle.

4. Europeana

La gran biblioteca digital de Europa. Obras digitalizadas, mayormente de dominio público, en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.

5. Editorial El Colectivo

Producción editorial por el cambio social… casi todo el catálogo se puede descargar gratis en pdf.

6. Amazon

En Amazon es posible hacerse en la tienda Kindle con ebooks gratuitos correspondientes a obras clásicas en castellano, inglés y francés.

7. Libros sobre anarquismo de la editorial Anarres

La Editorial Libros de Anarres, contribuyendo a la difusión del ideario anarquista, pone a disposición de los interesados sus libros en formato pdf”

8. Cuentos infantiles con temática lésbica y gay

La ONG por la NO Discriminación pone gratuitamente (en formato digital) a nuestra disposición los cuentos que publica su editorial.

9. Wikisource

Proyecto hermano de Wikipedia consistente en una gran biblioteca virtual de libros libres de derechos de copia, descargables en pdf.

10. Ediciones Efímeras

literatura en formato electrónico publicada bajo licencia Creative Commons.

Los números de la alimentación en España en 2012. Impacto de la Crisis

carrito
Compramos mayoritariamente en supermercados
Todos los años el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publica un informe sobre los hábitos alimentarios en España. Podéis acceder al informe completo de 2012 en la página web del ministerio, pero he considerado interesante dedicar un post a comentar los datos de ese informe porque incluyen información muy interesante sobre qué comemos, cuánto nos gastamos en comida, etc…
Las grandes cifras son que nos gastamos aproximadamente un 10% del PIB en alimentación, algo menos que en el año 2011. Que ahora comemos más en casa y menos fuera, consecuencia casi directa del desempleo creo yo y que compramos sobre todo en supermercados, pero curiosamente para los alimentos frescos, preferimos mayoritariamente las tiendas tradicionales. Pero vamos a desgranar los datos un poco más.

Cómo nos gastamos el dinero en alimentación

En el año 2012 se gastó en España 100.678 millones de Euros. Para ayudaros con la cifra, el PIB de España en 2012 fue de 1.4 billones de euros, así que nos ese gasto en alimentación representa casi un 10% (algo menos). No está mal. De esos 100.000 millones, un 67% lo gastamos en alimentación en el hogar, y el 33% restante fuera de casa, una reducción del 4% respecto a 2011. Es razonable pensar que el motivo es el nivel de paro que tenemos. Menos trabajadores implicaría menos menús del día. Lo curioso es que la alimentación en el hogar sólo ha aumentado un 0.2%, ¿qué motivos se os ocurren? El consumo global en alimentación ha venido cayendo desde 2010, sin embargo el consumo solo en hogares (ese 67%) ha venido subiendo desde 2009, algo que también encaja con la evolución del paro.
consumo hogares  
Aumenta el consumo en hogares desde 2009

Qué tipo de alimentos comemos

Los grandes “beneficiados” de la crisis son, sin lugar a dudas, los productos frescos (frutas, verduras, carnes, pescados, huevos y leche) que se han ido incrementando desde 2008, pero que todavía siguen siendo menos de la mitad del consumo total de alimentos.
Dentro de los productos frescos, el dinero se nos va sobre todo en carnes (22%) y pescados (13%), seguidos de frutas (9%), lácteos (8,7%) y verduras (7,7%). Sin embargo, en volumen (toneladas de productos) son las frutas y verduras las que ganan con un consumo agregado de casi el 30% del total. Esto es encaja con el hecho del mayor precio de carnes y pescados frente a las verduras.
Alimentación fresca Vs Resto Alimentación  
Porcentajes de Alimentación fresca Vs Resto Alimentación
Algo llamativo es que ha aumentado ligeramente el consumo de carne (un 0,8%) pero no de la forma que podríamos esperar. Las carnes que más han incrementado su consumo son las denominadas “otras carnes” con un 9,2% y entre ellas el pavo, con un 22%. Las carnes de vacuno y oveja han bajado un 2,6 y un 9,2% respectivamente, mientras que la de cerdo casi sigue igual, con apenas un 0,3% de bajada. De nuevo, todos estos datos serían consistentes con una situación de crisis, en la que las carnes más caras se abandonan en favor de otras más baratas.
En cuanto al pescado, su consumo total ha bajado en todas sus formas y variedades un 1,2% de media.
El consumo de frutas ha subido un 2.7% con una subida importante del consumo de sandía (15%) y fresas (13%). Por cierto, ¿sabéis que 10 frutas representan casi el 80% de las frutas que consumimos? (sin mirar el informe claro). Las hortalizas frescas han bajado ligeramente, apenas un 0,5% con un incremento en las patatas y en las zanahorias de un 3% en ambas.
También consumimos menos aceite de oliva, aunque el virgen extra ha subido y menos leche.

¿Dónde compramos los alimentos?

Como adelantaba al inicio, compramos más en supermercados o hipermercados, pero para los productos frescos preferimos mayoritariamente las tiendas tradicionales, que incluyen los mercados, panaderías, o tiendas de congelados. Las que parecen haber sufrido más el impacto de la crisis son las tiendas tradicionales, frente al resto. Supongo que algunas han tenido que cerrar también y no han podido competir en precio con las grandes.
El factor que más pesa a la hora de elegir un establecimiento es…¿adivináis? Exacto, el precio (62%). Seguido por calidad (51%). El tercer factor en importancia es la cercanía (51%). De nuevo, la tendencia ha cambiado respecto a 2011, donde nos preocupaba más calidad que el precio.
¿Compramos por internet? Pues sí, y cada vez más. Mientras que en 2004 solo un 2,7% había comprado alguna vez productos por internet, en 2012 ya son un 9,5%. La cifra se me antoja todavía baja, pero en la compra de alimentos, y sobre todo en los frescos, parece que seguimos necesitando “sentir” el producto. Aun así la tendencia es cada vez mayor.
En cuanto a comer fuera de casa, el sector de la restauración ha sufrido una bajada del 4% respecto a 2011, con una factura media de casi 5€. Si os parece bajo este valor es porque también se encuentran aquí, menús de barra tipo sandwiches y bocadillos. Desde 2009 el sector ha caído un 12,5%. El informe también una serie de recomendaciones para la restauración como por ejemplo, adaptación de la oferta, incorporar versatilidad en los locales, mejora de los procesos y agrupación en franquicias, asociaciones, etc…

Para llevar

De todos estos datos, lo que más me llama la atención es cómo la crisis económica que estamos viviendo tiene un impacto directo en los hábitos alimentarios y de consumo. Curiosamente, cuando peor van las cosas, y aunque de forma obligada, volvemos a los productos más saludables como frutas y verduras, aunque también es cierto que dejamos productos con un buen aporte proteico y de grasas esenciales como carnes y pescados.

Fonte: http://www.directoalpaladar.com/salud/los-numeros-de-la-alimentacion-en-espana-en-2012-impacto-de-la-crisis