lunes, 30 de abril de 2012

Ranking de las 10 Denominaciones de Origen con mayor cuota de mercado en España


Pese a perder una cuota de mercado del 1,1%, esta denominación encabeza el ranking por denominaciones con el 37,6% de la cuota.
En un alejado segundo puesto permanece Ribera del Duero, con el 9% de las ventas. Esta comarca resiste la crisis mejor que su principal competidor al registrar un empate técnico, arañando una décima respecto a 2010.
La manchega Valdepeñas también salvó cómodamente el ejercicio con un 0,9% más, que la apuntala en su tercer escalón.
El cuarto puesto lo ocupa Rueda, con el 7,7% de cuota al conquistar un punto, el mayor aumento del país.
Completan el top ten las denominaciones Navarra (5,2% del mercado), La Mancha (4,4%), Penedés (3,2%), Cariñena (2,7%), Rias Baixas (2,6%) y Ribeiro (2,3%).
Los datos revelan la creciente concentración de las ventas hacia las principales denominaciones, lo que dificulta el desarrollo del resto.
El 16,9% restante del mercado se reparte en pequeñas porciones entre las 59 denominaciones de origen restantes de comarcas productoras del país.
TOP TEN DENOMINACIONES DE ORIGEN CON MAYOR CUOTA
  • 37,6% Rioja (La Rioja, País Vasco, Navarra, Castilla y León)
  • 9% Ribera del Duero (Castilla y León)
  • 9% Valdepeñas (Castilla-La Mancha)
  • 7,7% Rueda (Castilla y León)
  • 5,2% Navarra (Navarra)
  • 4,4% La Mancha (Castilla-La Mancha)
  • 3,2% Penedès (Cataluña)
  • 2,7% Cariñena (Aragón)
  • 2,6% Rías Baixas (Galicia)
  • 2,3% Ribeiro (Galicia)

La exportación española de flores y plantas aumentó en febrero el 13 %


Las exportaciones españolas de flores y plantas vivas aumentaron en febrero el 13 % con respecto al mismo mes del año pasado, con una facturación total de 30,8 millones de euros, según los datos difundidos hoy por la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).
Detalle de unas rosas preparadas para su venta en la Diada de Sant Jordi, el 23 de abril. Foto: EFE ARCHIVO/   Andreu Dalmau.
 
EFEAGRO - Madrid, 24 abril 2012 | 16:10h.
El citado incremento en febrero fue compartido tanto por el sector de flor cortada, con un 19 % más interanual y 5 millones de euros de ingresos, como por la planta viva, que creció el 15 % hasta los 24,5 millones.
Por productos, a continuación figuran el follaje, cuyas ventas exteriores se redujeron un 18 % en relación a febrero de 2011, con casi 933.500 euros, y los bulbos, que cayeron un 40%, hasta 274.033 euros.
Según el presidente del Comité de Flores y Plantas de FEPEX, Vicente Peris, el desarrollo de la campaña de exportación hasta la fecha "está mejorando significativamente los resultados del año anterior", con un aumento del consumo en los principales mercados exteriores.
Por su parte, la importación de flor y planta creció el 1 % en febrero con respecto a igual mes de 2011, alcanzando un valor de 28,7 millones de euros.
Las compras al exterior de planta viva se situaron en 14,1 millones de euros, el 4 % más, mientras que las de flor cortada subieron un 3% hasta 11 millones de euros.

Foro “Las energías renovables y la eficiencia energética”

Este miércoles día 2 tiene lugar en Vigo el Foro “Las energías renovables y la eficiencia energética”, promovido por la Confederación de Empresarios de Pontevedra y el Instituto Energético de Galicia, que tratará sobre el presente y el futuro de las fuentes alternativas, haciendo hincapié en el desarrollo de las energías marinas y la tecnología eólica y solar.
Lugar: Centro Social Novacaixagalicia, en Policarpo Sanz, 24.
Día:  miércoles, 2 de mayo, de 9:00 a 14:00h (recepción de asistentes a partir de las 8:30).

sábado, 28 de abril de 2012

El Gobierno subirá el IVA y los impuestos especiales


El ministro no ha especificado qué parte de esos 8.000 millones se recaudará a través del IVA ni cuánto subirá este impuesto en términos relativos, y sólo ha dicho que el incremento "quedará consignado" en los Presupuestos Generales del Estado del año próximo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha asegurado que el año que viene será el momento de aumentar la presión fiscal sobre el consumo, una vez que la economía comience a crecer de nuevo.
Aunque hasta ahora el Gobierno se había negado a tocar el IVA, hoy el ministro ha dicho que es necesario que en el momento de la recuperación se vaya ajustando la presión fiscal sobre los diferentes factores económicos, "reduciendo la imposición sobre el trabajo y aumentándola sobre el consumo".
Ha añadido que de esta forma se sigue la estrategia recomendada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han sugerido en algunas ocasiones que en España había margen para subir el IVA.
Impuesto sobre alcohol y bebidas alcohólicas
Las bebidas alcohólicas, además del IVA, son gravadas mediante impuestos especiales. Estos impuestos especiales están regulados en España por la Ley de Impuestos Especiales, al igual que los impuestos sobre hidrocarburos.
Como exenciones tenemos aquellas bebidas que se dediquen a la producción de vinagre y aquellas que dentro de los límites establecidos por la ley sean traídas por viajeros mayores de 17 años o sean envíos entre particulares sin que medie pago alguno.
Las bebidas alcohólicas pagan un impuesto distinto según el tipo de bebida que sean y la graduación de la bebida. La ley distingue entre impuesto sobre la cerveza, impuesto sobre el vino y productos fermentados, impuesto sobre productos intermedios e impuesto sobre alcohol y bebidas derivadas.
Esta distinción es distinta, porque si la cerveza paga el impuesto sobre la cerveza en Península, Baleares y Canarias, en Canarias el tipo impositivo sobre vino y productos derivados es distinto.
Además todas estas bebidas están gravadas para el consumidor con el Impuesto sobre el Valor Añadido, que desde su reciente subida en julio de 2010 se sitúa en el 18%

Concurso ‘Imaxes con Fondo’

O Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade organiza este 2012 o concurso ‘Imaxes con Fondo’, unha ferramenta para promover a reflexión e un cambio de actitude na cidadanía, apostando por condutas solidarias e respectuosas co entorno do planeta e coas persoas que nel habitan.
Para participar hai que combinar unha fotografía cun texto de 140 carácteres en galego(un tweet) na que se explique a relación da fotografía ou serie co tema proposto, facendo unha reflexión sobre o significado da imaxe. A imaxe elixida gañará un premio.
Haberá dúas categorías con candansúa temática:
Categoría xuvenil (de 13 a 17 anos ambos inclusive).
Categoría adultas/os (de 18 anos en adiante).
Os interesados poderán facer entrega das súas obras e demais documentos requiridos  ata o 15 de outubro de 2012 no seguinte enderezo electrónico: imaxesconfondo@yahoo.es
Para máis información poden escribir un correo electrónico a dito enderezo ou chamar ao 698 156 127.

Probas de acceso ás ensinanzas artísticas superiores

A Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria convoca probas de acceso ás ensinanzas artísticas superiores, para os aspirantes que non estean en posesión do título de bacharelato.
A inscrición para realizar a proba farase na secretaría dos seguintes centros educativos antes do día 30 de maio de 2012: Conservatorio Superior de Música da Coruña.
Conservatorio Superior de Música de Vigo.
Escola de Arte e Superior de Deseño Pablo Picasso da Coruña.
Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo de Santiago de Compostela.
Escola de Arte e Superior de Deseño Ramón Falcón de Lugo.
Escola de Arte e Superior de Deseño Antonio Faílde de Ourense.
Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.
Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia.
A proba de acceso realizarase o día 8 de xuño, ás 9.00 h, no IES As Fontiñas de Santiago de Compostela
Máis información en http://www.edu.xunta.es e no DOG do 26 de abril de 2012

1ª MOSTRA DO VIÑO DE VILABOA

Certame "Lingua de namorar" declaracións de amor en internet

Bases do concurso:
Ata o 17 de maio, os mozos e mozas que queiran participar poderán inscribirse e colgar as súas declaracións, de menos de 350 caracteres, na páxina web www.xunta.es/linguagalega/linguadenamorar, onde se poden consultar as bases do concurso.
Todas as declaracións serán visibles nese mesmo web, onde figurarán de forma anónima, para que, a partir do Día das Letras Galegas e Día de Internet, todas as persoas que o desexen poidan votar polas que máis lles gusten.
As bases establecen dúas categorías -unha para mozos de 14 a 19 anos e outra para mozos de 20 a 35- e tres premios por categoría consistentes en produtos tecnolóxicos coma un iPad, unha wii ou un libro electrónico, entre outros.

viernes, 27 de abril de 2012

PORTAS ABERTAS NAS RUTAS DOS VIÑOS GALEGOS


Que é a xornada de portas abertas?

A xornada inclúe unha visita guiada e gratuíta ás adegas participantes na promoción.

Todos elas terán as súas portas abertas durante ese día. Dependerá da túa elección visitar unha ou varias das que encontrarás na seguinte guía:http://www.xunta.es/descarga-arquivos/folleto-xornada-de-portas-abertas

Ao finalizar a visita ofreceranche como regalo unha cata dos mellores viños de Monterrei, Ribeiro, Rías
Baixas, Ribeira Sacra ou Valdeorras.
Tamén encontrarás unha serie de restaurantes onde poderás comer aproveitando a oferta especial deste día.Os menús comprenderán primeiro e segundo prato, maridados cos viños da Denominación
Orixe na que te encontres. O prezo final, con IVE, será de € 25 e inclúe sobremesa. Os restaurantes
adheridos a esta promoción tamén ofrecerán menús infantís para nenos menores de 12 anos que
acompañen os adultos. O prezo destes menús infantís será de 10 € (IVE incluído).
En cada ruta poderás encontrar ademais un programa especial para este sábado, 26 de maio. Haberá catas comentadas, visitas guiadas aos cascos históricos de Ribadavia, Monforte..., talleres especiais para nenos, descontos en aloxamentos e outras actividades relacionadas co mundo do viño
 

Cusos de Formación Permanente para Desempregados en Galicia

Na páxina web da Consellería de Traballo podedes atopar a relación de cursos dispoñibles, divididos por provincias.
Estes cursos levaranse a cabo ao longo do ano 2012.
Máis información na Sección Programación aprobada na páxina: http://traballo.xunta.es/afd
Cursos na Coruña
Cursos en Lugo
Cursos en Ourense
Cursos en Pontevedra
Inscrición na túa Oficina de Emprego.

A modo de exemplo poñemos os curso de
AGAO0308 XARDINARÍA E RESTAURACIÓN DA PAISAXE
AGAO0108 Actividades auxiliares en viveiros, xardíns e centros de xardinaría
AGAJ0108 ACTIVIDADES AUXILIARES EN FLORISTERÍA
AGAH0108 HORTICULTURA E FLORICULTURA
que os levan a cabo nas diferentes provincias.
Hai cursos de 300 a máis de 800 horas a iniciar en diferentes datas.


Boletín semanal Pontemprego


Trae información de cursos, ofertas de emprego privado e público, bolsas,...

Enlace: http://www.proxectoiles.es/Descargas/Datos/95/25_04_2012-14_01_11-090.-_PONTEemprego__90_de_data_25-04-2012.pdf

Cursos Radio Ecca ( presenciais e a distancia)

Cursos presenciais e a distancia de informática, manipulador/a de alimentos, alemán , prevención da obesidade..
Ver cadro de cursos na http://xuventude.pontevedra.eu/images/pdf/aulaecca.pdf
Información e matrícula en r/ Velazquez Moreno 9-1º Vigo
tel. 986 22 73 15 e 645 910 219
vigo@radioecca.org

jueves, 26 de abril de 2012

IV Congreso Internacional de Agroecoloxía e Agricultura Ecolóxica


21, 22 e 23 de xuño. Campus Universitario Lagoas Marcosende. Vigo
Organiza: Gieea
Patrocina: Universidade de Vigo e Fund. Juana de Vega
Información: 986 812 506
Fax: 986 812 401
http://economiaecoloxica.univigo.es
ecoecoagro@uvigo.es

Los españoles pagan el vino que consumen en el hogar a 2 euros el litro

Durante el mes de febrero los españoles consumieron en el hogar 33,94 millones de litros, un 1,40% menos que durante el mismo mes del año anterior, según los últimos datos oficiales del MAGRAMA, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, recogidos por vinogallego.com, sobre el consumo en los hogares españoles de vinos (vino de mesa, vino con D.O., cava, otros vinos y bebidas con vino).
En valor, el importe total alcanzado fue de 70,87 millones de euros, un 0,43% inferior al dato de febrero de 2011.
En consecuencia, el precio medio del vino que pagan los españoles para el hogar se situó en los 2,09 euros/litro durante febrero, último mes analizado, un 0,97% más que un año antes.
Tomando el dato de la evolución interanual, que agrega los datos de los últimos 12 meses, en febrero el volumen se situó en 481,95 millones de litros, un 0,67% más que el dato interanual a febrero de 2011, que supone un valor de 1.086,7 millones de euros.
En estos datos interanuales, se sigue constatando el auge de las bebidas con vino (tintos de verano y sangrías), con incrementos del 16,41% en volumen y del 15,46% en valor. El vino con D.O. mantiene el volumen en este dato agregado con 141,24 millones de litros.
Inicio de año en positivo
No obstante, si se analiza el acumulado de 2012, se registra una ligera recuperación del consumo interno.
Así, durante los dos primeros meses del ejercicio los hogares españoles consumieron 70,6 millones de litros, un 0,69% más que en el mismo periodo de 2011.
En valor el crecimiento también existió, aunque menor (0,19%) hasta situarse en los 155,97 millones de euros.
En el dato acumulado destaca el comportamiento del vino con D.O. que crece a un 2,55% en volumen y a un ritmo del 2,14% en valor.
Contrasta, sin embargo, el descenso del cava en estos dos primeros meses (-3,46% en volumen y -13,74% en términos de valor).

miércoles, 25 de abril de 2012

El Proyecto CO2me lanza su plataforma web


El Proyecto CO2me, que crea una red de conocimiento sobre la huella de carbono y la compensación de emisiones en el sector agroalimentario español pone en marcha su plataforma web.
 
Impulsado por Factor CO2 y ECODES el Proyecto CO2me aborda las implicaciones estratégicas de la huella de carbono y la compensación de emisiones en el sector agroalimentario español. La iniciativa busca preparar y  mejorar la competitividad de los productos españoles marcando  la hoja de ruta del posicionamiento del sector de cara al desarrollo normativo y con vistas a un posible etiquetado.
 
El Proyecto CO2me cuenta con la participación de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), así como de otras administraciones públicas y numerosas empresas del sector agroalimentario.
 
Con el fin de crear la infraestructura necesaria para dar soporte a la red, Ecodes y Factor CO2 han creado la plataforma web Proyecto CO2me, en donde se recopilará la información generada mediante el Proyecto CO2me, así como servirá para difundir la iniciativa y animar a todas las entidades relacionadas con el sector a que participen en el proyecto.
 
WEB del proyecto: www.proyectoCO2me.org
 
EN TWITTER  @proyectoCO2me

Un minigenerador para ahorrar energía en Portonovo

Enlace a la página del vídeo: http://www.antena3.com/videos-online/el-tiempo/minigenerador-ahorrar-energia_2012030700096.html

Desafío Illas Cíes

A Asociación Aguas Abiertas de Galicia pretende conseguir unha foto destacando o perfil das illas cies que poderán aplicar despois na nosa CABECEIRA da WEB e nos nosos LOGOS para camisetas , bolsas e demais....
Pódese facer foto, debuxo, foto retocada,.. buscando resaltar as lineas do SKYLINE das IslasCíes.
XURADO: Iremos publicando as fotos na páxina de Facebook e o Xurado será entre as Votacións "Gústame" que reciba cada foto e a opinion da Organización.
PREMIO: Unha noite de hotel para dúas persoas con almorzo incluído, no Hotel Axis de VIGO
http://www.hotelaxisvigo.com/esEnvia as túas fotos a aguasabiertasdegalicia@gmail.com
Prazo: Fotos recibidas ata o 15 de Xuño de 2012 inclusive.
Máis información


Semana del deporte en Decathlon

Llega a Decathlon la semana de actividades para que, además de echar un ojo a sus productos, hagamos gala de nuestras habilidades en concursos o que conozcamos sus productos o modalidades nuevas de ejercicio.
Miércoles 25
  • 18 a 19:30 Concurso de Soft-Archery, tiro con arco adaptado para toda la familia.
Jueves 26
  • 17 a 18:30 Aprendo a orientarme en la montaña. Un monitor especializado te enseñará las pautas básicas para poder orientarse en la montaña. Adultos a partir de 15 años.
  • 18 a 19:30 Concurso de Dardos para adultos, además se explicarán las reglas para los más nuevos
Viernes 27
  • 12 a 13:30 Demostración de los productos impermeables Novadry
  • 18 a 19:30 Concurso de Petanca
Sábado 28
¿Cómo apuntarse?
Las actividades están en estos dos enlaces: Actividades de tiro y precisión y actividades de montaña. Al inscribiros para participar os solicitarán vuestra tarjeta de socio, si no la tenéis os la podéis hacer AQUI rellenando con vuestros datos, el número de socio os lo dan al momento y ya podréis apuntaros.

Cruz Roja organiza un nuevo taller de Orientación Laboral



a Asamblea Local de Cruz Roja en Ponteareas pondrá en marcha, dentro de su proyecto de punto de información laboral, una nueva iniciativa de orientación profesional centrado en esta ocasión en la Entrevista de Trabajo.
A través de este taller práctico se pretende incidir en aquellos aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de afrontar una cita tan importante como es la entrevista de trabajo. La sesión está dirigida a las personas que participan habitualmente en el Punto de Información Laboral de Cruz Roja en Ponteareas, pero también quedan algunas plazas disponibles para la población en general de la zona y alrededores. 
Este taller tendrá lugar el lunes 30 de abril en la Asamblea Local de Ponteareas, en horario de 19:00 a 20:30 horas, y será impartido por un equipo de voluntariado del proyecto que comenzó a funcionar a principios de año pasado en esta Asamblea y que ya ha atendido a más de 25 personas.
La entrevista de trabajo es el momento "más esperado" después de una ardua búsqueda de empleo para poder acceder al mundo laboral, y es por ello que se debe estar bien preparado, mostrar seguridad y confianza en uno mismo y tener en cuenta una serie de aspectos tales como: la imagen personal o el lenguaje corporal entre otros.
En el taller se trabajarán, mediante ejemplos prácticos, todos estos aspectos que pueden ayudar en una entrevista de trabajo.
L@s interesad@s en este taller podrán inscribirse hasta el  próximo viernes 27 de abril. Las plazas serán otorgadas por riguroso orden de inscripción. 
Para más información, los interesados pueden dirigirse a:
Cruz Roja Asamblea Local Ponteareas
C/ Oriente 8, Centro Social 1ª Planta
Teléfono: 986 641 794
E-mail: ponteareas@cruzroja.es